Los peligros del deporte

El deporte se define como aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo. Aunque la capacidad física suele ser clave para el resultado final de la práctica deportiva, otros factores también son decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento del deportista. Además, la práctica de deporte ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, el estado físico, mental y la  musculatura y, por tanto, la calidad de vida. Más allá de la competencia, los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores.
Esta definición es la que nosotros considera-mos correcta, sin embargo, no todas sus consecuencias son beneficiosas para la salud, incluso alguna de ellas pueden llegar a causar la muerte. Existen numerosos ejemplos relacionado con este tema, como el fallecimiento del futbolista  Miklós Fehér en el mismo terreno de juego o el de Marco Simoncelli en el circuito del gran premio de Malasia, o como los bien conocidos de nuestro deporte Antonio  Puerta y Daniel Jarque (también jugadores de futbol).
Desgraciadamente, la muerte es algo habitual en el mundo del deporte en nuestros días. Por este motivo, son numerosas las investigaciones sobre este tipo de defunciones. Algunas de las más frecuentes son: la patología cardiovascular (la más frecuente), la enfermedad ateroma tosa coronaria (En deportistas de mayor edad) o las patologías de origen congénito (en deportistas muy jóvenes).Los deportes más implicados en estos casos fueron: ciclismo (21), fútbol (13) y gimnasia (5).

Otro tipo de muerte en el deporte algo más extrañas, pero digamos más “predecibles”, son las relacionadas con el deporte de alto riesgo, también llamados deportes extremos. Tales deportes incluyen la escalada en roca, el trineo de calle, las piruetas acuáticas sobre tabla de surf, el patinaje sobre nieve, el montañismo, el patinaje náutico a vela, base jumping…El base Jumping que consiste en el paracaidismo desde edificios,  es el deporte extremo con más muertes, entre 5 y 15 personas al año.
Por lo tanto, creo que el hecho de practicar un deporte es algo que todos entendemos como beneficioso y que  tenemos que probar y disfrutar. Pero también debemos considerar que, como todas las cosas en esta vida, tiene un riesgo y no hay que tomárselo a la ligera.

Artículo escrito por: Miguel Ángel Bermúdez

Un comentario

  1. Junior Macea dice:

    mayormente en el caso de los deportes de fútbol, es muy difícil aparecer casos donde los jugadores puedan quedar lastimados de una manera brutal, ya que en este deporte no se juega con algún tipo de maquina o accesorio que no sea deportivo .

Dejar un comentario