Pau Gasol: diez años desde su debut en la NBA

 

El martes 1 de noviembre se cumplían 10 años del debut de Pau Gasol en la NBA. Con la camiseta de los Grizzlies de Memphis, Pau Gasol lograba 4 puntos y 4 rebotes para iniciar una brillante carrera en la mejor liga del mundo del baloncesto.
El 1 de noviembre de 2001 el baloncesto español se anotaba una fecha histórica en su calendario: el debut de otro jugador español en la NBA. Era un jovencísimo Pau Gasol que había dejado la ciudad de Barcelona rumbo a Memphis buscando su particular sueño americano. Un sueño que muchos añoraban pero que pocos eran los que lograban hacerlo realidad en aquel entonces. 2 anillos y 4 All Star Games después, el baloncesto español sigue alucinando con los logros de su gran estrella.
Ante Detroit Pistons, salió desde el banquillo, jugó 17 duros minutos y finalizó el partido con 4 puntos y 4 rebotes. Y desde el primer instante, a pesar de su complicado debut, se mostró ambicioso, con declaraciones como la que realizaba dejando claro su carácter: “Que nadie dude que voy a seguir dando el callo en cada encuentro y que voy a hacerlo mucho mejor. Mi margen de mejora es amplio y creo que puedo hacerlo bastante bien. Quiero ser un gran jugador ya en esta temporada. Hoy, por supuesto, no he sido yo”.


José Ignacio Huguet recuerda el viaje a Memphis de prensa y aficionados para presenciar en directo un momento histórico que ha dejado un recuerdo imborrable: “A los peregrinos del rey del rock le sustituíamos por aquellos días los que seguíamos a un chaval alto y desgarbado que buscaba su lugar en el reino del baloncesto. Formábamos un grupo heterogéneo, que además de aficionados, incluía una treintena de periodistas, una cifra inusual para este deporte”.
Pau recuerda su primera canasta: “Fue un contraataque, un pase de Jayson Williams” y una carrera por el medio de la cancha” y el momento en el que empezó a encontrarse mejor. Uno de los jugadores titulares se lesionó en el calentamiento previo al cuarto partido, contra Phoenix. Salió de titular y anotó 27 puntos. A partir de ahí, todo fue mejor. Esa mejora llevó a Pau a ha-cerse con el puesto de titular para acabar siendo designado roo-kie del año. A la hora de hablar de su mejor momento en esta década, Pau lo tiene claro: “Los 2 anillos. Fue maravilloso. Espero tener la oportunidad de conseguir más”.

Innumerables han sido los mejores momentos que marcan la carrera de Pau Gasol en estos 10 años, empezando por su debut, la elección como rookie del año, sus primeros playoff (2003/04), el primer All Star Game (2005/06), el reencuentro con su amigo Juan Carlos Navarro en Memphis, su fichaje por los Lakers (1 de febrero de 2008), la llegada de su hermano Marc a la NBA o, por supuesto, los 2 anillos y 4 All Star. Aunque para el aficionado español el gran logro de Gasol ha sido convertirse tras la suma de todos ellos en una de las grandes estrellas de la mejor liga del mundo.

LA PROMESA SE CONVIRTIÓ EN MITO

Jose Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto considera que “ha hecho de lo impensable algo coti-diano”, el seleccionador Scariolo que no ha visto “un jugador con su inteligencia”, el Director Deportivo FEB, Ángel Palmi destaca su “capacidad para hacer mejores a todos los que le rodean”, para Rudy Fernández es “un estímulo no sólo en la NBA sino en la Selección” mientras que su gran amigo y compañero Juan Carlos Navarro afirma que “es el compañero con el que siempre quieres jugar” mientras que Epi de mito a mito considera que “además de un referente es una persona normal”. Y es que en 2001 la NBA era un mito para los seguidores españoles; diez años después el mito es él.

Artículo escrito por: Diana Sánchez

Dejar un comentario