El arte de la música, Andy Warhol

El 6 de agosto de 1928 nació en Estados Unidos un hombre que cambiaría el modo de entender el arte, dotándolo de un punto de vista más vanguardista y moderno. Su nombre: Andy Warhol, el padre fundador del pop-art. Su trabajo siempre estuvo ligado al mundo del arte, la pintura y el cine pero a mediados de los años sesenta, y con su fama ya reconocida a nivel mundial, decidió dar un paso más allá para terminar de convertirse en un verdadero líder de la mo-dernidad, formar parte del negocio de la música rock.

Así fue como Warhol decidió que debía tener un grupo de rock donde plasmar el arte multimedia que organizaba, The Exploding Plastic Inevitable. Para ello, escogió al grupo psicodélico y experimental The Velvet Underground e introdujo a la modelo alemana, Nico, como cantante de la banda. En 1966 Warhol produjo su primer disco, titulado The Velvet Underground and Nico con su famosa portada de la banana que acabaría convirtiéndose en todo un icono rock. Realmente, la participación de Warhol era únicamente estilística y económica por lo que tras las diferencias surgidas con el líder del grupo, Lou Reed, un año más tarde la banda se separó del que había sido su propulsor. 
Con todo ello, Warhol decidió abandonar su vocación de manager pero, para ese entonces ya había calado en la cultura musical y pocas eran las celebridades del rock que no quisieran tener una relación con el neoyorkino, desde Bob Dylan, Brian Jones, Mick Jagger, John y Yoko hasta Sid Vicious, Boy George o Madonna.

En total, más de 50 portadas de discos conforman una colección de Andy Warhol, de todos los géneros como: jazz, pop, rock… para cantantes y bandas como Liza Minelli, The Rolling Stones, Mick Jagger, John Lennon, Diana Ross, Kenny Burrell, The Velvet Underground & Nico, Debbie Harry (Blondie), The Smiths, e incluso Miguel Bosé.
Entre las más famosas se encuentran la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones (1971) y de Love You Live (1977) y el último álbum de Lennon Menlove Ave (1986).
Pero este ambicioso artista quiso también adentrase en el formato del videoclip que surgiría en los 70 e incluso terminó siendo el creador de jóvenes artistas como David Bowie quien incluiría una canción llamada “Andy Warhol” en su disco Hunky Dory (1971).

Artículo escrito por: Leticia Suárez

Dejar un comentario