Influencia de las redes sociales en la sociedad

Las redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad, que consigamos aquello que no podríamos conseguir nosotros solos, que podamos organizarnos colectivamente…  Este último aspecto confiere a las redes sociales un poder inimaginable, que se vio reflejado en todas las revueltas árabes. Y más reflejado quedó aún cuando la reacción de los gobiernos autoritarios de dichos países decidieron prohibir estos medios de comunicación para evitar congregaciones, y en definitiva, la organización de la masa protestante.
A parte de servir de medio de organización de personas, las redes sociales cumplen un importante papel en el márketing de empresas privadas, ya sea teniendo perfiles, creando páginas, repartiendo descuentos o difundiendo publicidad en ella. Un estudio a nivel europeo confirma que el 19 por ciento de los españoles está influido y es consciente de ello por las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra. Cabe destacar el hecho de que los españoles somos el país europeo que más se deja influenciar por las marcas en las redes sociales (19 por ciento), seguidos de los franceses, ingleses, alemanes y holandeses (8 por ciento).
Otro hecho destacable es la influencia que ejercen nuestros amigos en las redes sociales de internet. Volviendo al estudio anteriormente mencionado, un 19 por ciento de los españoles manifiesta que son más proclives a adquirir un artículo que sus amigos han valorando de forma positiva, volviendo a ser el país europeo más influenciado por las redes sociales. En contraposición a España se encuentra Alemania, que es el país que menos se deja influir.
Además, teniendo en cuenta que los españoles somos los europeos que más tiempo dedicamos a las redes de internet, los empresarios deben de estar frotándose las manos. Simplemente con publicar ofertas en una de estas páginas aumentan sus ventas notablemente, algo contrastado en diversos estudios, lo cual no pasa desapercibido para las empresas que operan a nivel europeo, que están ávidas de una expansión de usuarios en los demás países tan notable como en España.
Es tarea nuestra el no dejarnos influenciar por unos simples anuncios o vídeos, porque no olvidemos que las redes sociales se programaron por algo: obtener dinero.

Artículo escrito por: Daniel Sánchez y Javier Álvarez

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