¿Sabes cómo funciona la pantalla táctil de tu smartphone?

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la tendencia de los fabricantes de móviles es la incorporación de pantallas táctiles a sus terminales. Seguramente dispones de un Smarthpone (con el que no paras de escribir en el Whatsapp) y no sepas como funciona su pantalla táctil, por lo que en ellas se va a centrar este artículo.
La mayoría de gadgets que utilizamos presentan dos tipos principales de pantallas táctiles: capacitivas y resistivas. Ambos se basan para su funcionamiento en los cambios de corriente eléctrica, pero sus componentes y sobre todo la experiencia del usuario es muy diferente en ambos casos.
Para explicar su funcionamiento vamos a ver por separado los distintos tipos:

PANTALLAS CAPACITIVAS
Actualmente la mayoría de fabricantes de tablets, smartphones (iPhone) y demás gadgets optan por incluir pantallas de tipo capacitivo. Respecto a su mayor oponente, las resistivas, tienen una serie de ventajas como mejor calidad de imagen, mayor resistencia, mayor velocidad de respuesta, más precisión, y una ventaja muy importante, capacidad multitáctil de varios puntos (multitouch). Su principal contra es el precio algo más elevado.
La tecnología de superficie capacitiva consiste en una capa conductiva uniforme sobre un panel de vidrio. En las esquinas se aplica un voltaje y la pantalla almacena carga eléctrica. Distribuidos por la pantallas hay sensores que tienen una determinada carga de electrones y al tocarla, gracias a la conductividad eléctrica de la piel humana, se varía la capacitancia. Este cambio que generamos en la resistencia eléctrica de la superficie de la pantalla genera una distorsión. Midiendo esta distorsión se puede ubicar con precisión el punto de contacto. La variación en la carga sufrida por cada esquina depende del punto en que se tocó la pantalla (si tocamos en el centro, por ejemplo, la variación de carga será la misma en las cuatro esquinas).
Actualmente queremos opciones en nuestros gadgets como hacer zoom en modo pinza, arrastrar widgets, iconos o carpetas por la pantalla, esto complica el asunto. Es necesario que el sistema responda a múltiples toques simultáneos. Para conseguirlo se disponen dos rejillas mutuamente perpendiculares bajo la pantalla, de manera que al presionar un punto de la misma (o ambos), la información se transmite a un procesador que determina en qué punto de la pantalla se ejerce la presión y si esta presión se va desplazando por la misma.
Para detectar los toques sobre la pantalla no es necesario ejercer mucha presión, basta con que nuestro dedo toque la pantalla y actúe de intermediario eléctrico oponiéndose al paso de la electricidad. Gracias a esto tenemos una respuesta de la pantalla muy rápida e inmediata.
No son aptas para los lápices stylus ni tampoco se pueden usar con guantes, ya que son aislantes y no conducen electricidad, por lo que no «sale» carga eléctrica de la pantalla.

PANTALLAS RESISTIVAS
Al ser más baratas y poder utilizarlas con cualquier tipo de puntero su uso está más extendido aunque, actualmente van perdiendo mercado. Para que te hagas una idea, algunos ejemplos de terminales con este tipo de pantallas son el Pocket PC o el Nokia 5800.
Básicamente el funcionamiento consiste en una membrana de vidrio con dos capas, una resistiva (4) y otra conductiva (2) separadas por pequeños puntos aislantes (3), además sobre la primera de ellas se coloca una lámina protectora. Al tocar la pantalla ambas capas se sobreponen generando un voltaje que mediante la capa de vidrio (1) se conocerá la coordenada del punto en cuestión.

OTROS TIPOS
Además de las pantallas resistivas y capacitivas existen otra serie de tecnologías menos conocidas por ser utilizadas en otras aplicaciones y por ser limitado el tamaño máximo de pantalla en algunos casos. Las más destacadas son:
Tecnología infrarroja:
Es una tecnología simple. En los bordes de la pantalla se colocan unos diodos emisores de rayos infrarrojos, con lo que se crea una cuadrícula con la capacidad de captar la interrupción de flujo de rayos según se marque un punto. Como aplicación principal se puede destacar su uso en monitores planos.
Tecnología de Reconocimiento de Pulso Acústico (APR):
Simplemente consiste en una membrana de vidrio que contiene 4 transmisores piezoeléctricos.
Al tocar la pantalla se genera una señal acústica que tras ser convertida a una señal electrónica para su posterior digitalización se compara con la señal previamente grabada en cada punto de la pantalla, de esta forma se conoce el punto exacto de contacto.
Tecnología de Ondas de Superficie:
Esta tecnología está más extendida que las anteriores, sobre todo en su variante SecureTouch, cuando se trabaja sobre una superficie de vidrio usualmente para aplicaciones de seguridad.
Consiste en una malla formada por ondas de 5MHz, al tocar la pantalla, la onda del punto tocado se absorbe y por tanto se detecta en qué punto no se recibió la señal. Tiene la característica de ser la tecnología más resistente en cuanto a rayones.

7 comentarios

  1. Oscar dice:

    Debe ser similar a cuanto tu tocas el pezon de una mujer, Se injurjita, se excita, aumenta de volumen en la medida que este estimulado

  2. Oscar dice:

    Insiusto en la comparacion de un pezon, Es lo mismo. Si gustan no lo publiquen ya que son unos ignotas Guevones de miuerda

  3. Oscar dice:

    solo trate de informarme, y me encuentro con una tropa de milicos, cerrados

  4. Oscar dice:

    entonces cierra lka pag. ignota

  5. Oscar dice:

    Introduje 2 comentarios referidos a una comparacion neurofisiologica, y no comprendieron mi comparacion tactil con el pezon de una mujer. Acaso tienen alguna formacion cientifica, en relacion a los neurotrasmisores. es lo mismo

  6. Oscar dice:

    El pezon de una mujer no es sujeto de MODERACION

  7. Daniel dice:

    Gracias por la explicación que nos Brindas y por dedicarle tiempo a estas cosas que parecen muy sencillas pero que subnormales como el tal Oscar las utiliza a diario y ni por la cabeza le pasa el como funciona….para además venir las a comparar con una mujer.

Dejar un comentario