Jazz

j8ffiEn general, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija” Duke Ellington; ésta es la definición extravagante de un gran compositor y pianista de Jazz, que espero, haya captado vuestra atención.

Este estilo nace como arte musical en los Estados Unidos mediante la confrontación de los afroamericanos con la música europea. Generalmente siempre se piensa en uno de sus pilares como unitario, el blues, esa expresión derivada de la música profana, de canciones de plantación, de las baladas, basado en “blue notes” que definían tristeza; pero debemos retroceder un poco más en el tiempo para darnos cuenta de que el gospell, comocanto religioso desde la predicación del pastor hasta los salmos tradicionales africanos, también forma parte de su origen.

Es acuñado por primera vez como género musical en 1913, al ritmo de jazz y ragtime; cesa la intriga al saber que su nombre oscilaba entre jazz, jasz, jaz, jas, jass o jascz; varios continentes para definir un solo contenido en argot norteamericano, acto sexual. ¿Curioso verdad?

A todos se nos viene a la cabeza la imagen del sonriente Louis Armstrong con su trompeta y su voz rasgada; viviendo en Nueva York en los años 20, lugar y tiempo de refugio de traficantes de alcohol. Y en esa misma década, surgen las agrupaciones blancas, perdiendo así el calificativo de marginal. En estos tiempos, destaca junto a Ella Fitzgerald, gran cantante, la derogación de la prohibición del alcohol. Se podría sacar de lo anterior incluso conclusiones.

Y llega el momento de la fusión de espíritus en los años 60; el soul emerge de los movimientos como los de Martin Luther King o Malcolm X, relacionados con los derechos civiles negados por el racismo. Como prueba de lo conseguido nace la primera discográfica dirigida por un hombre de color. Irónicamente el “free jazz” como movimiento revolucionario promovía la música ajena al servilismo hacia el público blanco, quien lo escuchaba. El éxito es notable, de la unión del estilo afroamericano con el rock y con el pop, el llamado concepto de fusión.

Finalmente, como todo estilo musical, se vuelve a los orígenes pero con nuevas perpectivas, con apoyo institucional promoviendo giras e incluso condecorando a músicos como Miles Davis. Con maravillosos cantantes como James Brown (el padrino del soul), Aretha Franklin o Marvin Gaye, se consiguió que grupos europeos como los Rolling Stone o Erik Clapton influenciados, divulgaran el blues por toda Europa.

En cierto modo, la vida es como el jazz…es mejor cuando improvisas” George Gershwin, os dejo para vosotros la tarea de averiguar quién es…

Dejar un comentario