¿Qué es rock español según la Rolling Stone?

rs - copia1 de noviembre de 2012, sale a la venta un “número histórico” de la revista Rolling Stone, “Los 50 mejores grupos del rock español”. Y yo, fiel admiradora tanto de la revista como del rock en español no puedo pensar en otra cosa que no sea ha-cerme con ella cuanto antes. Esta impaciencia, sumada a las 4 horas de viaje que me esperaban para llegar a casa con motivo del puente de todos los santos, el 31 de octubre ya estaba en la estación de autobuses de Valladolid desembolsando la abrumadora cantidad de 3 euros (menos mal que los ciudadanos de a pie como yo podemos conformarnos con la edición digital gratuita) y dispuesta a devorar cada página para empaparme de los conocimientos musicales de los que se hacen llamar entendidos del rock. Resultado: decepción total.Si buscas la definición de rock en la RAE (“Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950”), puede que no quede muy claro a qué se refiera con-cretamente. Por otro lado surge esa tendencia actual de incluir estilos totalmente opuestos como rock-pop o  hard-rock en un mismo saco, el del rock&roll. A pesar de estas controversias, y con el gusto de Rolling Stone por enumerar todo en listas, labor más que complicada ya que nunca hay hueco para todos los que deberían estar, esta vez han tenido la valentía y osadía de encerrar en 50 puestos casi 60 años de historia.

No quiero poner en duda la importancia de El último de la fila en la historia del rock en español, pero ¿realmen-te se merece el primer puesto? Si seguimos avanzando en-contramos en el número 4  a Mecano ¿es-tábamos ha-blando de rock, no?, y entre otros muchos nombres que me hacen du-dar de la de-finición de rock&roll me gustaría destacar grupos como el Dúo Dinámico, Vetusta Morla, Los Brincos, Love of Lesbian, Pekenikes, Estopa…
Pero sobre todo, ¿dónde están  Barricada, Platero y tú, Marea, Los Suaves… e incluso Hombres G…? ¿De verdad Pucho de Vestusta Morla con dos discos a sus espaldas y un estilo dudosamente rockero se merece aparecer en la lista en lugar de Yosi y Los Suaves con 11 álbumes de estudio y más de 20 años como pioneros del auténtico hard-rock español? ¿Y cómo es posible que Love of Lesbian esté por encima de grupos como Siniestro Total o Los Ronaldos?
Menos mal que la portada de la revista era bonita, porque es lo único que se puede salvar para amortizar los 3 euros peor invertidos de mi vida.

Dejar un comentario