Químicos y medio ambiente

descargaActualmente uno de los problemas medioambientales más importante es la emisión abusiva del CO2 a la atmosfera. Todos sabemos que este tipo de emisión hace que se incremente el efecto invernadero en la atmosfera de la tierra incrementando así su temperatura global del planeta. Esto tiene unas consecuencias muy graves para nuestro planeta como por ejemplo el aumento progresivo de las zonas desérticas y también el deshielo de las zonas polares.

Para poder evitar estos problemas, aparte de restringir drásticamente la emisión de dichos gases, hay gran cantidad de laboratorios que su investigación está destinada a poder reducir estos gases con ayuda de diferentes mecanismos. Con el fin último de poder implantarlos en todo tipo de maquinarias y fábricas intentando así evitar un desastre que poco a poco va afectando a nuestro planeta.

Uno de los nuevos avances que he podido observar que más me ha impresionado ha sido en el que un laboratorio de Zaragoza que ha podido transformar el CO2 en materia prima útil para la industria como es el acido fórmico a través del uso de un catalizador. Este compuesto tiene múltiples aplicaciones que van desde la industria química, la agricultura, tecnología de los alimentes hasta la fabricación de productos de cuero. Las principales ventajas que tiene este proceso es que las reacciones pertinentes se realizan a temperatura ambiente, a presiones relativamente baja, no requiere disolventes y no origina residuos. La transcendencia de esta investigación es que es el único método que se ha logrado transformar el CO2 en algo útil en condiciones muy suaves sin obligar un gasto energético excesivo. Por el momento se trabaja en escala de gramos pero en un futuro se ve la posibilidad de adaptarlo a la industria.

Otra de las investigaciones que me ha llamado la atención ha sido de un profesor de España que trata de capturar CO2 con orina animal. Para ello se plantea la posibilidad de juntarlo con un compuesto que se obtiene de los huesos de las aceitunas, “alpechín”, que hace que la urea procedente de la orina no se degrade y pueda actuar como adsorbente del CO2. También propone que una vez pasado el CO2 por la orina esta queda inutilizada, pero este compuesto restante es un excelente abono cuyos componentes son muy utilizados en Asia.

Dejar un comentario