Entrevista a Duo Kie

Duo Kie y su nuevo trabajo - Inferno

Duo Kie y su nuevo trabajo – Inferno

“Inferno is here, ¿eh?” con estas palabras se dirigió Nerviozzo al público que hacía cola en la entrada de la sala Porta Caeli a su llegada, mucho antes del comienzo del concierto. Dos horas más tarde confirmaría su bravuconería junto a su compañero de batallas, Locus: los dos raperos madrileños llevaron al éxtasis a los fieles que no se perdieron su visita a Valladolid el pasado sábado.

Tras una dilatada carrera, acaban de sacar “Inferno”, su último disco, por lo que han comenzado con la gira correspondiente. Las expectativas, tanto del LP como del concierto, eran muy altas, porque como dice Locus “la base de nuestro éxito es que en cada nuevo trabajo hemos subido el nivel respecto al anterior”. Y sí, lo han vuelto a hacer.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=msMTQHToXRk]

Habéis sacado el disco hace 4 días y ya estáis de gira… ¿no estáis agotados?

Nerviozzo: Si  y no,  estaremos agotados dentro de 15 meses, de momento ahora con todas las fuerzas y con la energía necesaria para afrontar una gira de esta magnitud, que es mucha.

Locus: Realmente había fechas que ya estaban cerradas de antes y el disco tenía que haber salido antes, tenía que haber salido en marzo; entonces tenía que haber habido un poco más de tiempo para los primeros conciertos…

Nerviozzo: Pero hubo un  problema, una nave espacial conducida por Roger Rabbit que emitía unas hondas de color pistacho hizo que un meteorito aplastara el estudio y un montón de vicisitudes y problemas que hizo que se retrasara. Esta es la versión oficial. (Entre risas)

Tengo la sensación de que vuestro estilo, más vacilón  y agresivo, ha ido cambiando y cada vez hacéis temas más serios, ¿se debe a la actual situación social o simplemente habéis madurado?

N: Como decía aquí mi compañero madurar es para las frutas, nosotros lo que nos hacemos es más viejos y evidentemente sí, nos tenemos que poner más serios porque las cosas están más chungas aunque tú quieras evitarlo no puedes.

“Inferno” es un título muy explícito, ¿con él os referís a la actual situación de crisis o tiene un significado más personal? El tema “Sembrando Balas”, por ejemplo, trata del paro, la tensión social…

L: Lo de inferno fue porque estábamos escribiendo y un día me di cuenta de que tenía tres o cuatro letras en las que había metido la palabra infierno, me hizo gracia llamé a éste y se lo comenté, le dije “tío ¿qué te parece Infierno como título para el nuevo disco?”, y le hemos dado el rollo Inferno, pues como hemos hecho en De Cerebri Mortis, Non Freno… Siempre dándoles un toque en latín a los nombres de los discos y bueno me parecía que tenía mucho rollo, tiene mucho gancho…

N: Y a parte se lo decía, si has metido la palabra infierno tres veces es algo revelador… es que algo pasa.

“Fuerte”, con Alberto Jiménez, es una canción que rompe con vuestro anterior trabajo, tanto por estilo como por tema (recuerdos, admiración y críticas a vuestros padres) ¿Qué fue primero, la colaboración con Alberto y luego a partir de ahí la canción o le buscasteis específicamente para acompañaros con este tema más sentimental?

L: Teníamos la letra hecha y de hecho lo íbamos a haber hecho con otra gente incluso, pero a última hora un día me levanté por la mañana y estaba viendo la tele y apareció Alberto, y apareció un video de un disco de Miss Caffeina y me pareció que el tío tenía unas letras cojonudas. Entonces decidimos cambiar a última hora el rollo y hacerlo con ellos.

En vuestras letras siempre habéis dedicado muchas líneas a los que van de raperos y a los que os critican, e “Inferno” no es una excepción. En twitter tampoco dudáis en contestar a quien os ataca. ¿Creeis que se os critica más que a otros raperos o simplemente lo parece porque entráis al trapo?

N: No, nos critican igual que a todos, si es que da igual lo que hagas. El otro día estaba leyendo críticas y hubo un chaval que lo explicaba muy bien que decía “si da igual, ¿no veis que os vais a quejar? Si se estancan porque se estancan, si evolucionan porque evolucionan”, decía el tío. Pues iros a la caverna e intentar descubrir el fuego.

L: Si es que cuanto más estás… Recuerdo que hasta Barroco, con la 12/13, con Non Freno, con Barroco… no había comentarios malos nunca.

N: La gente nos amaba.

 L: ¿te acuerdas que lo hablábamos siempre tío? (dice mirando a Nerviozzo) Siempre teníamos comentarios buenos, no tenemos nadie que nos diga son unos tal, son unos cual. Fue sacar el 21 cm, el primer disco con el tuvimos un cierto éxito… ya son unos vendidos. Ya hacen un rollo comercial  ¿21 cm comercial? ¿Dónde ves tú lo comercial? Si es todo caña… pues sí ya era un rollo comercial. Con el siguiente, con De Cerebri Mortis, que metimos el tema este de “¿Quién se apunta?” que era un poco más bailable, bueno más bailable dentro de lo que bailamos nosotros que también con este cuerpo de lavadora que dios me ha dado… y entre eso y lo de la MTV ahí ya éramos unos vendidos… Te van a criticar, cuanto más éxito vayas teniendo más te van a criticar. Está claro que es envidia puñetera.

N: Me hace gracia que había gente que decía “a mí me gusta mucho el Barroco”. Genial, ¿dónde está el problema? ¿Te gusta el Barroco? Pues óyelo. ¿No te gusta este? Pues no lo oigas, no se muere nadie. Por ejemplo, a mí no me gusta la música rockabilly, no me gusta el rockabilly y lo respeto. No me meto en foros de música rockabilli a decir “¡joder, menuda mierda!”, ni voy a conciertos a decir “Uuuuuh”, ni hago el ridículo. Pero no me meto. Es básico: si no te gusta no lo digas, es sencillo.

L: Y la verdad es que te echan la charla como diciendo “15 euros tirados al cubo de la basura”… Pues tío, no te lo compres tronco.

Gran parte de vuestro atractivo está en las bases frenéticas de vuestras canciones. ¿Qué valoración haceis de vuestro actual DJ, DJ Yulian?

N: Pues hombre que es llevamos con él ya 4 años.

L: Sí sí muy bien, él no produce, solo lo llevamos para los directos pero vamos que con este tío llevamos currando 4 años y pico y lo que te rondaré morena.

N: Y lo que queda.

Vuestros videoclips no dejan indiferente a nadie… desde montar una matanza en “¿Quién se apunta?” a mostrar todos los vicios posibles en “Charlie Sheen”. ¿Buscáis una atención extra o simplemente lo adecuáis las letras de las canciones?

L: Las ideas suelen ser del director Jota Aronak… Por ejemplo en el último, el de “Sonríe y que se jodan” la idea ha sido mía, yo quería lo del coche, darle un rollo nocturno y tal. Los otras han sido ideas de Jota, que es de Bajo Cero producciones, que es el que nos hace los videos y la verdad es que un tipo que siempre ha tenido las ideas muy locas y nos han parecido muy bien…

N: Y también muy bien realizadas, por ello la cosa era que cuanto más loca sea la idea mejor me  va a quedar.

Locus y Nerviozzo en su videoclip Charlie Sheen

Locus y Nerviozzo en su videoclip Charlie Sheen

En vuestro disco anterior, “De cerebro mortis”, versionabais la canción de Extremoduro “So payaso” en “Voy a por ti” ¿os habéis planteado versionar canciones de otros grupos míticos (Rosendo, Los Suaves…)? ¿Os gustaría mezclar rap y rock en el futuro?

L: ¡Joder tío! Justo el otro día estaba pensando en hacer la de “Balas blancas, para la oveja negra…” de Barricada, a mi es algo que si me molaría.

N: Yo soy más de “Paquito el chocolatero”, “Como una ola”… no sé, grandes clásicos

L: Como “mi carro me lo robaron”…”anoche cuando dormía”

N: “El torito y la luna”… es muy hard.

L: (se pone a cantar “ese toro enamorado de la luna”) (risas)

N: Para tío que nos vas a estropear la entrevista.

Siendo un grupo con tanto éxito, aunque os lo hayan preguntado mil veces, ¿se puede vivir del Rap en España? ¿Y siendo nuevos?

L: Sí, hay gente que si lo consigue, lo que pasa es que ten en cuenta que vivir del arte en España es difícil y el rap que sigue siendo una música que no es mayoritaria del todo, es complicado. Pero es como todo, si te planteas tu trabajo como una empresa y te organizas bien con un buen manager que te mueva, un buen equipo de promoción… Tú haces la música que crees la que es la es  la que debes hacer y luego necesitas a alguien que sepa mover ese producto…

N: Y que crea en tu producto.

L: Sí, sobre todo que crean en ti. Se puede pero no es fácil, no es muy fácil.

Parece que el rap en España ha vivido momentos mejores. Grupos que antes eran referencia han bajado el nivel o simplemente han dejado de sacar discos. ¿Os consideráis la actual referencia del rap en el país?

N: ¿La referencia del rap en España? Nosotros somos un grupo más, un grupo con una cierta relevancia y ya está. Lo que sucede es que somos un grupo que lleva muchos muchos muchos años trabajando y el éxito nos ha llegado muy tarde, porque nosotros tenemos discos de cuando no había ni discos, lo único que ahora tenemos una cierta relevancia pero esto no deja de ser música, nosotros no le salvamos la vida a nadie.

L: Lo que a nosotros no ha hecho estar ahí arriba es que cada disco ha sido mejor que el anterior y que los discos han ido mejorando. Hay grupos que a lo mejor se han estacado un poco o que han hecho un disco que no ha tenido tanto éxito es porque es un poco más de lo mismo mientras que nosotros siempre hemos variado y siempre hemos ido mejorando los discos y siempre hemos tenido como objetivo el ponernos un listón en un nivel para este disco, pues para el siguiente hay que llevarlo a otro nivel y el siguiente otro y así ir mejorando como sea.

Echando ahora una mirada al futuro, aunque cada uno ha hecho trabajos por su cuenta, ¿alguna vez habéis pensado en separaros una temporada para dedicaros a vuestras carreras en solitario?

L: Yes, estamos en ello, de hecho acabamos de terminar Inferno y comenzando con la gira pero  una vez que vayamos relajando las fechas de tocar, pues ya se verá.

N: Él está preparando uno como productor y otro de electrónica

¿Le recomendaríais vuestro nuevo disco a alguien que no esté familiarizado con el rap o le sugeriríais que empezase con algún grupo menos hardcore para empezar a cogerle el gusto a este género?

L: No, además el disco que tenemos ahora es más variado, tiene mucha electrónica, hay pop, hay rock, hay reggae, hay de todo. Osea que es un disco que lo puede oír cualquiera, y es que hoy en día vas a un concierto de rap y la peña que ves pues… sí, están los típicos raperos de toda la vida, de la gorra y del pantalón ancho, y mucha gente más. Realmente hoy en día todo el mundo escucha de todo,  y eso es lo bueno realmente también que una persona  pueda estar en casa escuchando rock para y poder ir luego a un concierto de rap y después ir a una discoteca de electrónica y que disfrute de las tres cosas.

Duo Kie

Duo Kie

Unas preguntas rápidas para finalizar:

¿Una noche de fiesta con Charlien Sheen o Megan Fox?

N: Charlee Seen

L: Yo con Megan Fox

N: Yo con Charlie Seen porque si vas con él conseguirás a muchas Megan Fox.

¿Qué aboliríais antes, la Iglesia o la monarquía?

N: ¿Por qué elegir? ¿Por qué acotáis? Se pueden quitar las dos, a tomar por el culo.

L: Yo quizá la Iglesia me parece que ha hecho más mal pero las dos habría que quitarlas del medio.

¿Nu metal o dubstep? 

N: Dubstep.

L: Yo las dos.

¿Un rapero a parte de vosotros en España? ¿Y fuera de España?

N: Legendario.

L: Yo diría Iván Nieto.

N: Y de fuera de España… Legendario también (risas). De fuera de España me gusta mucho ahora Krizz Kaliko. Ahí lo dejo.

L: Yo estaría entre Krizz Kaliko y Busta Rhymes.

Dejar un comentario