Del amor y otros demonios

image001García Márquez es uno de los escritores más populares y reconocidos del último siglo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y hecho doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, se ha convertido en el narrador más galardonado del peculiar género literario conocido como realismo mágico. De sus textos irradia una sensación extraña de magia y melancolía, a la vez que se ponen de relieve aspectos tan dispares como la soledad y la violencia.
El libro mezcla los temas habituales de Márquez con otros nuevos, el amor o la religiosidad. Esto hace que el libro sea de una alta calidad que no tiene nada que envidiar a otras obras de este autor.
El libro comienza su narración con un hecho que se sale fuera de la realidad: de una de las hornacinas de un antiguo convento brota, como si de un río dorado se tratara, una cabellera rubia de 22 metros y 11 centímetros de longitud, aún pegada al craneo de una niña. En la lápida sólo era legible un nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
A partir de este singular evento, Márquez escribe un libro en el cual el personaje de Sierva María es mordido por un perro con rabia. Sierva es contagiada con la enfermedad y sus padres lo toman como una señal de que se encuentra poseída por el Diablo. Para su curación es internada en un convento, donde se enamora de Cayetano Delaura, el cura encargado de exorcizarla. Cayetano también se enamora de ella, pero cuando los superiores de la Iglesia se dan cuenta de esto, separan a la pareja y someten a Sierva María a torturadores “modos de exorcización”, que la acaban matando.
Se trata de un libro escrito con la delicadeza y precisión con la que Márquez marca todos sus textos. Una obra que quizá está menos ligada al realismo mágico, del cual Márquez es un pilar central, pero que conserva una singular magia que hace que este libro sea una pequeña joya escondida entre la vasta obra literaria del escritor colombiano.
Además, su extensión es corta, por lo que cumple todas las razones por las cuales le fue otorgado a Márquez el Nobel: “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente.”

Dejar un comentario