No Use For A Name In memoriam Tony Sly

31 de julio de 2012: con solo 41 años de edad, muere el cantante y guitarrista Tony Sly, líder del grupo No Use For A Name. Aún se desconoce la causa de su muerte (aunque se piensa que probablemente fue víctima de un cáncer). nufn
Titulares del estilo “Tony has passed away”, sobrecogieron entonces a todos los fans de este género. Fue un hecho que conmovió a todo fan o todo músico que compartiera con él su amor por el punk rock. Por eso, qué menos que dedicarle aquí unas palabras y dar a conocer lo que fue su vida y su trabajo.
No Use For A Name (NUFAN), fue un grupo de punk rock nacido a finales de los 80 en San José (California, EEUU).
Fundado por Tony Sly (voz y guitarra) y por Rory Koff (batería) cuando éstos solo tenían 17 años, fue uno de los grupos más influyentes dentro de la escena del punk rock en EEUU, sobre todo durante los años 90, compartiendo género con grupos del nivel de Millencolin, Pennywise, Bad Religion o NOFX.
Con una extensísima discografía a sus espaldas, cabe destacar su primer disco LP, Incognito (1990), que fue producido por nada menos que el guitarrista de Bad Religion. Su segundo disco Don’t miss the train (1992) le acercó cada vez más al sonido punk rock de NOFX o Bad Religion. Sin embargo, uno de sus discos más remarcables llega un par de años después, Leche con carne (1994), donde tienen un estilo bien definido, y donde destacan canciones como “Soulmate” o “Justified black eye”.
Durante los años siguientes, el grupo comenzó a realizar giras por el país, participando en muchos festivales de renombre e incluso llegando a hacer su primera gira mundial en 1997.
A medida que pasaban los años e iban publicando nuevos discos, el estilo del grupo también iba cambiando. Al menos dentro del propio género. Pasaron de tener un estilo más hardcore en sus inicios a un estilo más punk–pop en sus discos posteriores.
Así tenemos Hard Rock Bottom (2002) con canciones como “International you day”, o más tarde Keep them confused (2005) donde también vemos ese cambio y encontramos canciones muy destacadas como “For fiona”, compuesta por Tony Sly para su hija Fiona.
Su último disco fue The Feel Good Record of the Year (2008)
A pesar de haberla resumido en muy pocas líneas, la trayectoria de este grupo es en realidad extensísima, y una sola columna se queda bastante corta para poder hablar de ellos.
El grupo acabó disolviéndose en 2012, tras la muerte de Tony.
En septiembre de 2012, tras un concierto homenaje a Tony Sly, se anunció la disolución definitiva de la banda: “Esto ha sido todo, este ha sido el último concierto de la historia de No Use For A Name. Nadie quiere hacer esto sin Tony”, dijo Matt Riddle, el bajista de la banda.
Tony Sly y los suyos fueron parte fundamental de la evolución del punk rock americano y mundial en definitiva.
Tony Sly: excelente marido, padre, compañero y sobre todo músico. Descanse en paz.

Un comentario

  1. sergio dice:

    Se sabe de que murio?

Dejar un comentario