Almost famous

almost-famous-almost-famous-61998_1024_7682Casi famosos en español, se trata de un film dirigido por Cameron Crowe, un director y guionista norteamericano ganador de un Óscar, quien antes de dedicarse al mundo del cine trabajó desde los 15 años como periodista en la revista Rolling Stone.
La película es una especie de autobiografía en la que el joven William Miller nos introduce en el mundo del rock de los años 70. Todo comienza cuando la hermana mayor del protagonista decide abandonar el hogar, cansada de la opresión y las normas de su madre, en busca de libertad y nuevas emociones; dejando su mayor tesoro a William, una colección de vinilos entre los que destacan artistas como The Beach Boys, The Rolling Stone, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan, Joni Mitchell, The Who… es entonces cuando el joven lo tiene claro, quiere dedicar su vida al rock&roll.
William empieza a escribir como principiante, pero la trama de la película comienza cuando el protagonista consigue, gracias a la ayuda de una grupy, Penny Lane, que la revista Rolling Stone le encargue realizar una entrevista al grupo Stillwater durante una de sus giras, todo un sueño para el protagonista.
En contra de la voluntad de su madre, William, acompañado de Penny, se embarca en su sueño, ser periodista musical, lo que le llevará a varios dilemas morales. Por un lado, debe ser un buen periodista, objetivo e imparcial, mostrar en su entrevista la verdadera historia que sucede durante la gira (peleas, salidas tono, desamores… el lema “sexo, drogas y rock&roll”). Por otro lado, está su papel como amigo de los miembros del grupo a los que no puede traicionar.
Y por supuesto, no puede faltar la historia de amor entre el guitarrista de los Stillwater y la grupy, Penny Lane, de quien el joven William acabará enamorado. Por ello, en esta historia el protagonista deberá encontrarse a sí mismo personal y profesionalmente.
Pero una de las principales bases la película es la música, en torno a lo que gira toda la trama. Durante los 122 minutos que dura el film hay referencias constantes al rock: La marcha de la hermana mientras suena “America” de Simon&Garfunkel; el momento en el que William descubre su futuro mientras escucha “Tommy” de The Who; el comentario que el crítico musical hace sobre The Doors y Jim Morrison; la muchacha Penny Lane, cuyo nombre recuerda a la canción de The Beatles, la evocación a Robert Plant, en la escena en la que uno de los músicos se tira del tejado de una casa a la piscina como había hecho el cantante de Led Zeppelin; e incluso la re conciliación de todo el grupo mientras corean “Tiny dancer” de Elthon John.
Sin ninguna duda, una gran película para los amantes del rock.
“La música, la auténtica música, no sólo el Rock ‘n’ Roll, te elige a ti. En tu coche, o a solas, con los cascos, con esos puentes y los coros de ángeles en el cerebro. Es un lugar apartado.”

 

 

Dejar un comentario