El jugador

el jugadorEl siglo XIX en Rusia fue un siglo convulso y confuso. El ambiente social del país tenía dos caras: por un lado, las clases bajas se encontraban en un estado de gran empobrecimiento y represión; por otro, las clases altas de la aristocracia vivían en la abundancia y el lujo.
Sin embargo, es este período oscuro el que contempla la llegada de algunos de los más grandes artistas que ha dado el país en toda su historia. Es en este siglo cuando Vasili Kandinsky se convierte en el precursor del arte abstracto; cuando Konstantin Stanislavski crea el “método Stanislavski”, para ayudar a los actores a adentrarse en la mente de los personajes que deben interpretar y cuando Leon Tolstoi escribe obras como Anna Karenina o Guerra y Paz.
Y es también en este siglo cuando aparece Fiodor Dostoyevsky, considerado, junto con Tolstoi, uno de los escritores más relevantes de la Rusia zarista, gracias a unas obras que exploran la psicología humana y analizan el estado del país.
En El jugador se cuenta la historia de Alexei Ivanovich, el tutor de una familia rusa rica establecida en la ciudad ficticia de Rottenburg. El patriarca de la familia, el General, está en deuda con un francés llamado De Grieux, y para pagar sus deudas espera la muerte de su rica tía moribunda, para cobrar el dinero de la herencia.
Mientras tanto, Alexei se encuentra enamorado de Polina, hijastra del General, aunque ésta no le corresponde. En este ambiente aparece de repente en la ciudad la tía del general, dando a conocer que se ha recuperado de su enfermedad. Esta repentina visita complica la situación y precipita la trama del libro a su final.
Dostoyevsky reflejó en esta novela una característica propia de su personalidad. Era un jugador empedernido y escribió el libro mientras se encontraba amenazado debido a unas deudas de juego. Una corta novela de un autor que sufrió una vida trágica y dura. Su padre era alcohólico y un déspota a la hora de tratar a su hijo, y cuando era joven Dostoyevsky, estuvo a punto de ser ejecutado, aunque fue indultado en las horas previas al cumplimiento de la condena. Todos estos hechos que le sucedieron en la vida le volvieron un hombre nervioso con adicción al juego, y está claro que muchos personajes de sus obras eran meros reflejos de su personalidad.
Aun con todas sus carencias y su turbulenta vida, Dostoyevsky es considerado uno de los mejores escritores rusos de toda la historia, gracias a una extensa obra en la que se analiza la psicología humana con todo detalle.

Un comentario

  1. Johne182 dice:

    Valuable information. Lucky me I found your site by accident, and I am shocked why this accident did not happened earlier! I bookmarked it. gcafedededce

Dejar un comentario