Juan Carlos Higuero

107626-656-302Como no podía ser de otra forma, tenía que hablar de él después de la proeza que ha hecho en los Europeos de pista cubierta en Goteborg.
Para quien no le conozca, Juan Carlos Higuero es un atleta español, arandino de nacimiento, con 34 años de veteranía y que lleva prácticamente los mismos corriendo.
La prueba favorita de Higuero, conocido en el mundo del atletismo como “León”, siempre ha sido en los 1500 metros lisos, donde acumula las siguientes hazañas: ha sido diez veces campeón de España de 1.500 metros, campeón de Europa en 2007, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de pista cubierta que se celebró en Valencia en 2008 y logró un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), habiendo participado en 3 Juegos Olímpicos en total.
Su entrenamiento semanal, a mi personalmente, me cansa solo de escucharlo. ¡En una semana hace 140 km! En una semana normal de entrenamientos hace 4 días aeróbicos con doblajes, dos días ritmo de competición y uno de gimnasio. En total once sesiones. Todo eso, para conseguir el ansiado éxito por el que trabajan todos los deportistas.
Higuero siempre ha sido conocido por tener un gran sprint final, cosa que desde luego se vio en Goteborg como luego describiré, vaya que si lo hizo.
En el atletismo, como en el resto de las facetas de la vida, las cosas se olvidan demasiado pronto, es por ello que Higuero ha estado prácticamente olvidado estos dos últimos años, lastrado por lesiones y un poco de bajón de forma. Pero Higuero desde luego ha callado bocas este Europeo.
El paso de los años ha hecho que Higuero tenga que pasarse a pruebas de mayor kilometraje, como son los 3000m, prueba que corrió en este Europeo en cuestión. Llegó a Suecia como séptimo en el ranking europeo. Partimos de que el primer puesto ya estaba claro incluso antes de que comenzase la carrera, con un Ibrahimov, azerí de origen etíope, que estaba muy por encima de los demás. Durante la carrera, Higuero se mantuvo quinto hasta la última vuelta, donde el caos ya reinaba en la prueba. Los últimos 70 metros realizados por el español son para enmarcar, os recomiendo que si teneis un hueco en el que estéis aburridos lo veáis. Se ventiló a tres oponentes para terminar acabando segundo, alrededor de un segundo por detrás del azerí, repitiendo la gesta que escasos días antes había realizado en Sabadell llevándose el campeonato de España de 3000ml en pista indoor. La alegría que mostró el León tras acabar 2º refleja la importancia de lo que acababa de hacer. Por cierto, a nivel nacional, acababa de conseguir la medalla número 100 para España en este tipo de competiciones, cosa que seguro recordará con orgullo en el futuro.
Higuero no estaba acabado como mucha gente ha pensado estos dos últimos años vacíos de palmarés, está de vuelta, y todavía le queda por hacer. Tengo entendido que también va a correr pruebas de 5000m. Desde luego le deseo la mejor de las suertes, para uno de los atletas más importantes de nuestro país, y gran aficionado de su tierra, Aranda de Duero, la que no duda en nombrar en innumerables ocasiones. Larga vida a ”El León”.

Dejar un comentario