Remedios de contaminación

contaminacionComo todos sabemos, la contaminación es uno de los ma yores problemas del sigo XXI, no es solo importante combatir la contaminación de la superficie de nuestro planeta, sino que es muy importante combatirla en nuestra atmósfera. Esta contaminación atmosférica genera problemas muy graves en nuestro entorno, como es el llamado efecto invernadero del que todos hemos oído hablar.
El efecto invernadero consiste en un fenómeno por el cual los gases que componen la atmósfera, como el CO2, retienen  parte de la energía  que emite la superficie del planeta tras haber sido calentada previamente por la radiación del Sol. Este hecho hace que  evite la vuelta de la energía al espacio, quedándose en la Tierra aumentando la temperatura de nuestra superficie de forma gradual. Los gases que causan dicho efecto son fundamentalmente el CO2 y el metano, que han visto aumentada su concentración en nuestro planeta   debido, principalmente, a la actividad humana.
Estos peligros producidos por el efecto invernadero, como el aumento de la temperatura del planeta, han hecho que numerosos grupos de investigación se interesen en este tema, intentando buscar soluciones a esta desproporcionada conta minación atmosférica.
Una de las soluciones que nos han dado los científicos de la Universidad de Stanford en California es el uso de biocarbón como fertilizante agrícola. El biocarbón es un subproducto ve getal que se elabora a partir de desechos madereros. Calentando este material vegetal lentamente y sin oxígenos se genera el biocarbón, aplicable en la tierra como fertilizante. El uso de biocarbón puede ayudar a atrapar el carbón bajo la tie-rra en vez de dejar que el CO2 vuelva a la atmósfera cuando la planta muera. Este es un método que si llegara a ponerse a escala mundial conseguiría evitar la contaminación de toneladas y toneladas de CO2.
Otra de las posibles soluciones que nos da la Universidad de Stanford es la generación de bioenergía y captura de CO2 producida en el proceso. Según este estudio, si se recurriera a la biomasa como materia prima se evitaría el problema creciente de la escasez de los combustibles fósiles y, lo que es más, se evitaría la generación de CO2 a la atmósfera debido a que la biomasa vegetal adsorbe este gas durante su ciclo de vida.
Éstas son algunas de las soluciones que nos dan algunos científicos para intentar evitar la contaminación abusiva de nuestra atmósfera, aunque por mucho que nos den soluciones

 

Dejar un comentario