Teatro de Mayores

El pasado 2 de diciembre a las 19:00 el grupo de teatro CPM San Juan representó 4 sainetes en el salón de actos de nuestra residencia. Este grupo nos hizo disfrutar de una tarde muy divertida donde no faltaron las risas ni las ganas de aprender.
Este grupo de actores de la tercera edad nos deleitó con 4 sainetes que anteriormente habían preparado con gran esfuerzo; entre los más importantes destacan  Las aceitunas de Lope de Rueda y Farsa y Justicia del corregidor de Alejandro Casona.
A pesar de la avanzada edad de los integrantes de este grupo teatral, una vez más nos demostraron que no es impedimento hacer lo que uno desee y hacerlo tan bien como lo hicieron ellos.
Las aceitunas, es un sainete escrito en 1548, relata la historia de una familia de tres miembros, el padre llamado Toruvio, la madre Águeda y Mencigüela, la hija. También aparece el personaje del vecino denominado Aloxa.  Trata de la fuerte discusión que mantiene el matrimonio sobre el precio de venta de las aceitunas que dé el olivar de ambos, que aún no ha crecido. La disputa aparece debido a que Toruvio llega de plantar una ramita de olivo que dará olivas en 6 o 7 años. La hija se mantiene en medio de la discusión dando la razón a ambos en cuanto se la piden, hasta que aparece el vecino y apacigua el encuentro poco fortuito del matrimonio.
Farsa y Justicia del corregidor el protagonista de esta historia como el nombre de la farsa indica es el corregidor. Su glotonería le hace cometer un robo junto con su secretario de una deliciosa comida que no era suya. Esto se realiza gracias al cocinero. Entre ambos realizan un plan para condenar a otros personajes que son inocentes: El cazador de dicho manjar, el verdadero dueño de la comida, un sastre, que le recrimina el parto de su mujer, un peregrino con tres costillas rotas y un leñador que ha acabado con el rabo de su burro roto. De esta forma, el corregidor intentará librar de castigo a su querido secretario y cocinero.
Un rato muy entretenido y muchas risas nos proporcionaron estos agradables y entusiasmados actores, a ver si nuestros residentes se ponen a la altura con la obra de teatro que están preparando para mediados de abril, Los gemelos de Plauto.

Dejar un comentario