AUTOTUNE, EL GRAN ODIADO DEL SIGLO XXI

Octava Planta - Nº60Hablar de producción musical y de siglo XXI es casi inviable sin mencionar dicho término, del cual tratarán la totalidad de estos renglones.Este instrumento musical ha sido herramienta de trabajo para cientos de productores desde hace ya décadas, por reciente que le parezca a muchos. Para ello debemos remontarnos a finales de los 90, al dúo Roy Vegas, precursor de este sonido “robótico” con la canción, Fragments of Life. El resultado de este tema fue una revolución en el mundo de la música. Una gran explosión que con el tiempo fue perdiendo fuelle hasta que años más tarde, el artista Tpain, considerado por muchos como el rey del AutoTune, reviviera de forma magestuosa este género. Introducciones y menciones a parte, desde el primer momento, el uso del AutoTune ha recibido numerosas críticas y halagos, creando una guerra entre sus adeptos y retractores. Dentro del segundo grupo, una de las críticas más potentes fue la del artista Jay-Z en su tema D.O.A ( Death Of AutoTune), alegando entre sus motivos el hecho de que una cadena de comida rápida usará el AutoTune en algunos de sus anuncios y que cuando una tendencia se convierte en tópico, es momento de acabar con ella. En palabras del productor Big Hozone, se trata de uno de los hitos mas destacables de la producción del siglo XXI: – “Creo que es el más importante junto a los avances de los secuenciadores y los instrumentos virtuales. Es un efecto que me encanta desde siempre. Me flipó la primera vez que lo oí en la canción “Believe” de Cher, y hablamos del año 1998. También recuerdo haberlo identificado en “Matrix”, cuando Neo se come la pastilla y su grito se digitaliza. Como efecto es una pasada, trajo una cosa nueva, que no existía”-.

¿A QUÉ SE DEBE TANTO RECHAZO A AUTOTUNE?

En los últimos años, sobre todo después de la explosión del fenómeno PXXR GVNG, España está viviendo un continuo rechazo a toda la música que se hace con AutoTune. Gran parte del publico no es consciente de que su uso responde en múltiples ocasiones a una mera cuestión estética, y se empeña en sentenciar en su contra argumentando que homogeneíza las canciones y despoja a los artistas de su huella personal.
El artista español Xcese fue uno de los primeros en experimentar con el AutoTune en España, una aventura que le ha hecho tener que afrontar, sobre todo en sus inicios, miles de críticas. Según Andy Hildebrand, creador del AutoTune, parte de ese rechazo puede ser fruto de una cuestión de gustos, sin embargo, detrás de esa alergia a nuevos sonidos podría esconderse también una explicación que derive de factores psicológicos y emocionales. “Las personas tendemos a ser reacias de alguna manera frente a lo que no entendemos o lo que no conocemos porque nos saca de nuestra zona de confort. Nos sentimos inseguros lejos de lo que controlamos. Creo que es por eso que la mayoría de las personas rechaza los cambios a nuevos sonidos”.
Pero prueba de que la originalidad a la hora de utilizarlo, queda reflejado en el caso de los franceses PNL, que han logrado llevarlo a su terreno y aportar un toque personal que les diferencia del resto. Su distinción ha sido clave en su éxito. En España quizá aún estemos a años luz de lo que pueda hacer un grande de la escena como Kanye West, sobre todo por falta de medios, sin embargo ya son varios los artistas que han empezado a introducirlo en sus directos con resultados más que satisfactorios. Uno de los ejemplos más claros es el de Dellafuente y Maka, que incluso ha denominado a su gira “Quejíos y Autotune” en homenaje a lo que ese efecto significa en su música.

VÍCTIMAS DEL AUTOTUNE EN ESPAÑA

Parte de la motivación para escribir este artículo han sido los artistas acribillados por usar AutoTune, como el caso de Iván Nieto con su último single “Serio”. Las redes sociales se llenaron de críticas hasta de sus propios seguidores. Poco importa que sea un temazo, que esté bien llevado, que haya arriesgado y le haya salido bien la jugada… Si hay AutoTune hay blasfemia y toca crucificarle.Otros de los grandes damnificados por el AutoTune son los chicos de Pxxr Gvng. Eso sí, ellos han conseguido ponerse las críticas por bandera y hacer de ellas su pena y su gloria. Un ejemplo es la intro de “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 2” de Yung Beef a la voz de “Quítame el AutoTune, hermano. For Real”. Un ejemplo de que AutoTune es solo una forma más de hacer música. Hay muchos casos más en los que el trabajo de meses es echado por tierra solo por la palabra AutoTune. El principal problema no es que guste o no, al final todos somos libres de definir nuestros gustos. El problema radica en no RESPETAR que los artistas, por decisión propia, lo utilicen.

Dejar un comentario