Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó, qué nombre tan pronunciado por todos nosotros desde hace exactamente quince años ni más ni menos. El 13 de septiembre de 2001 emitía su primer capítulo en la cadena de televisión española “La 1, de toda la vida” y hoy en día esta serie sigue compitiendo por el índice de audiencia los jueves con Gran Hermano y la noche de José Mota.

cuentame


Esta serie narra la historia de una familia, la familia Alcántara, que vive en el barrio ficticio de San Genaro (Madrid), de clase media desde la época franquista hasta la democracia pasando por la época de transición. El comienzo ficticio tiene lugar el 4 de abril de 1968 con la victoria de Massiel en Eurovisión y a día de hoy van por la década de los 80, centrándose mucho en la movida madrileña y en todas las consecuencias que esta conlleva. La serie es una analepsis narrada por uno de los hijos de este matrimonio, Carlitos, lo que le convierte en el protagonista. Esta analepsis se refleja al principio y al final de cada capítulo siendo la voz en off del Carlitos adulto. Esta serie cuenta con nada menos que 17 temporadas y 310 capítulos, que duran aproximadamente 1 hora.
Una serie que, en mi opinión, hay que ver una vez en la vida, y que sí, sabemos que es demasiada casualidad que los Alcántara siempre estén en medio cuando ocurren las cosas importantes, pero bueno, la historia de España y el comportamiento de los españoles de cada época queda perfectamente reflejado en cada capítulo.

Dejar un comentario