EURO 2016: Le Rendez-Vous

uefaEl próximo 10 de junio en el estadio de Saint Dennis de Paris dará comienzo el evento futbolístico más importante del año: La Eurocopa. El torneo cuenta con la novedad de un número ampliado de equipos, de 16 a 24, de forma que el formato de cruces tendrá una eliminatoria más, además de que los 3 mejores terceros de la fase de grupos pasaran a octavos de final. La federación francesa de fútbol ha elegido como sedes las ciudades de Paris, Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Lens, Saint Etienne, Niza y Toulouse para albergar los distintos partidos de la competición, siendo el partido inaugural y la final en el Estadio de Saint Dennis de Paris, que cuenta con 80.000 asientos y la experiencia de haber albergado ya finales de Champions League o Mundial de Futbol. Dejando estos datos atrás, vamos a lo importante, el futbol.
Favoritas:
FRANCIA: Es la anfitriona y tiene un auténtico equipazo comandado por hombres como Pogba, Matuidi, Griezmann, Lloris, Giroud o Varane. La gran ausencia en el equipo será Karim Benzema, apartado de la selección por problemas judiciales con su compañero Mathieu Valbuena. Teniendo en cuenta el gran año que esta realizando el delantero del R.Madrid, el combinado galo va notarlo y mucho, aunque pueden suplir su ausencia con otros jugadores con mucho gol como es Griezmann o Giroud, que deben dar un paso adelante en la seleccion. Jugando en casa, teniendo un equipo muy bueno que ya en el Mundial de Brasil 2014 dio muestras de ser un buen bloque, cayendo eliminados por poquito ante la victoriosa Alemania tienen que tener como objetivo ganar el torneo o mínimo llegar a la final. Para mí la gran favorita junto a Alemania para ganar el título en Saint Dennis y si tuviera que apostar, apostaría por ella.
ALEMANIA: Viene de ganar el último Mundial realizando una de esas gestas que quedan en la memoria de todos con el 7-1 a Brasil en Brasil y de clasificarse sobradamente para esta Euro. Mantienen el bloque además de añadir algunos jugadores que refresquen el equipo. Jugadores como Neuer, Ozil, Müller, Lahm, Reus, Gotze, Kroos, Hummels o la aparición de Max Kruse en la delantera hacen a esta selección favoritísima junto a Francia para levantar el trofeo el próximo 10 de julio. Probablemente sea el combinado más fiable en un torneo de este tipo, siempre dan la cara y logran resultados destacables, como dijo Gary Lineker en su día “ El Fútbol es un deporte en el que juegan once contra once durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania”.
Segundo Escalón
ESPAÑA: Es cierto que venimos de un batacazo monumental en el último mundial, pero tras levantar al cielo Iker Casillas (mejor portero de la historia de España moleste a quien moleste) las dos últimas copas de Europa, nos hemos ganado la vitola de favoritos, en un segundo escalón eso sí, pero esa quita de presión podría beneficiarnos incluso. Pese a agoreros, no tenemos un mal equipo y con una pizca de suerte podríamos repetir triunfo por tercera vez o al menos quedarnos cerca. En cuanto al equipo parece bastante perfilado a falta de concluir los delanteros. A estas alturas, que Aduriz pueda caerse de la lista sería indignante y De Gea se perfila como titular bajo palos aunque no hay que descartar que Iker vuelva a comandar la selección. Debemos exigir a esta selección, ya que tenemos un buen equipo, pero siendo conscientes de que es extremadamente difícil volver a ganar. Pasar de cuartos puede ser un buen resultado.
INGLATERRA: Es la selección que mejor fase de clasificación ha hecho y jugando fenomenal. Tienen un equipo muy joven y de calidad, el mejor en años, con nombres como H.Kane, Sturridge, Sterling, Henderson, Dele Alli, Delph, Oxlade, Barkley o la fulgurante aparición de Jamie Vardy este año en el sorprendente Leicester. Pero también son especialistas en caer eliminados aun teniendo las circunstancias más favorables. Son una incógnita, pero este año pueden dar la verdaderamente la sorpresa, quizá no ganando, pero dejando un muy buen papel y sentando las bases para dar la campanada en otro torneo.
ITALIA: Como casi siempre llegan sin hacer ningún ruido, pero normalmente acaban obteniendo resultados decentes. Es una selección veterana, pero buen equipo con un buen entrenador como Antonio Conte al mando. Su punto débil quizá sea la delantera, pues no tienen ningún jugador determinante en una de las posiciones más importantes del campo. Su gran virtud, además de la conocida intensidad y habilidad táctica italiana, es un centro del campo con hombres como Verrati, Marchisio, Candreva y quizá la última actuación con la azurra de Andrea Pirlo. Podrían hacer un gran papel aunque a priori no lo pueda parecer, pero a estas alturas que Italia logre un campeonato a la chita callando no debería sorprendernos
PORTUGAL: Comandados por CR7, nuestros vecinos llegan a esta Euro2016 habiendo hecho una gran fase de clasificación pero da la sensación que les falta calidad en general y que si CR7 no está inspirado sufrirán como sufrieron en el último Mundial. No parece que pueda ser el año de Portugal.
BÉLGICA: Al igual que Inglaterra poseen un equipo muy joven y de talento, con un cerrojo en la portería como Courtois, una buena defensa y sólido centro del campo contando con Nainggolan, Witsel o Fellaini además de jugadores determinantes arriba en la delantera como Lukaku, Carrasco, Hazard o De Bruyne. Podrían ser realmente la gran sorpresa de esta Eurocopa, sin embargo es probable que a la hora de la verdad, cuando haya que bajarse al barro en los momentos cruciales les falte esa competitividad italiana o alemana que es muy necesaria para ganar un campeonato de este tipo y que convierte a un buen conjunto en un equipo aspirante al título.
Mencionar también la primera participación de Gales en una Eurocopa que cuenta con jugadores como G.Bale o Ramsey o la más que probable ultima actuación de Ibrahimovic en un torneo de este tipo con Suecia. Ibrahimovic por si sólo merece ver algún que otro partido de Suecia. La lástima es que a estas alturas aún no sepamos si darán en alguna TV la Eurocopa completa, no sólo los partidos de España, que serán en Cuatro/Tele5. Esperemos que se solucione esto y podamos disfrutar de la Eurocopa entera como dios manda y a un precio razonable.

Dejar un comentario