Instalaciones Brasil 2016

Es increíble la cantidad de cosas que se revuelven con los Juegos Olímpicos (JJOO), de aquí que se celebren cada cuatro años, y es que es impensable todo lo que es necesario para sacarlo adelante.
Para el país afortunado, este año Brasil, se convierte en un reto conseguir la financiación necesaria para construir todas las instalaciones, que no son solo estadios ni pistas deportivas, sino que se necesitan mejorar y reestructurar las comunicaciones: aeropuertos, puertos, estaciones de trenes,… El mayor problema de todos no son los JJOO en sí, es toda la gente que mueven los mismos ya que hay que reformar todas las infraestructuras de comunicación y crear grandes espacios de reunión y alojamiento. Aquí llegan las buenas noticias para los ingenieros y arquitectos y todo el mundo que trabaje para sacar adelante todos estos proyectos hasta su uso y después, durante el mismo.
En el caso de Brasil particularmente, para empezar fueron necesarias reforzar todas las redes energéticas, sobre todo las eléctricas, para las que se construyeron nuevas centrales hidráulicas y redes de abastecimiento más potentes para satisfacer una mayor demanda energética. A continuación se precisó ampliar y construir las redes de comunicación, lo cual se convirtió en todo un reto porque Brasil es un país con zonas de firme difícil, terreno semipantanoso, grandes ríos difíciles de salvar, y por supuesto que todas las ciudades están rodeadas por una densa y basta selva amazónica.rio-2016La ciudad central de los JJOO es Río de Janeiro, donde se levanta la ciudad olímpica (nombre con el que se conoce al recinto de las instalaciones), en ella se celebran la mayoría de las competiciones deportivas como atletismo o hockey sobre hierba. El recinto deportivo se encuentra dividido en cuatro distritos de Rio: Deodoro, Barra (corazón de los juegos), Copacabana y Maracanã. Otras competiciones como el fútbol, se desarrollan en varias ciudades del país, Brasilia, Río de Janeiro, Salvador, São Paulo, Manaus, y Belo Horizonte, donde se han levantado imponentes estadios si no existían ya como el conocido Maracaná en Rio de Janeiro.
El corazón de la ciudad olímpica situada en Barra ocupa una extensión de 800 mil metros cuadrados con 10 pabellones deportivos y un hotel de 404 habitaciones para los periodistas deportivos. Posteriormente, todo el complejo será reutilizado, algunos de los pabellones se mantendrán en su uso albergando actividades públicas, escuelas de aprendizaje o un uso privado como el hotel. Otros serán reconvertidos, como es el caso de la pista de canotaje slalom, que será convertida en un lago recreativo para disfrute de los ciudadanos.

Dejar un comentario