Rock & Read

MÚSICA, que palabra más bonita, encierra tantas cosas como sentimientos, ritmos, momentos vividos… Bueno, no me ando con rodeos, señoras y señores tenemos nuevo fichaje para esta sección. Nuestro querido compañero Carlos Ojeda ha sido sustituido por David Casasola, también conocido como Filete, Folleti, Quevedo… bueno creo que sabéis quien es perfectamente. Esta sección se caracteriza por su gran variedad en cuanto a contenido. Este número vamos a hablar de Coldplay y El Kanka un gran músico malagueño, justo como alguien de la residencia que toca muy bien la guitarra y es de allí también, uno guapo… ¿quién era? Ah sí, yo. Bien, sin más dilación comencemos.

EL KANKA
Juan Gómez Canca, más conocido como “El Kanka”, nació en Málaga hace 32 años. En la ciudad del sur fue cuando “El Kanka”, empezó a coquetear con el mundo de la música, no sin antes hacer una intentona para estudiar Económicas y Filosofía. Más tarde empezó sus estudios en el conservatorio de Málaga donde perfeccionó su técnica innata para tocar la guitarra.
Desde bien joven el artista tuvo claro que su vida tenía que estar vinculada a la música. Su primer grupo fue Doctor Desastre, que más tarde pasaría a llamarse T de Trapo. Con esta formación empezó a forjar su carrera musical hasta que, en 2007, vio la luz su actual proyecto, El Kanka, un estilo de fusión particular que da vida a canciones que conjugan una variopinta combinación de estilos con una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras. Entre las más destacadas destacan: “Para Quedarte”, “Qué bello es vivir”, “Vengas cuando vengas”, “Canela en rama”. Estas son algunas de sus canciones, las cuales son realmente buenas y merecen la pena ser escuchadas.
A los 23 años se instaló en Madrid por amor donde empezó a dar clases de guitarra en un colegio de curas, compaginando estas clases con su participación en numerosos y prestigiosos certámenes de música. Con su juventud puede presumir de ser uno de los artistas más laureados y reconocidos del panorama español. Certámenes a la altura de Cantautores Ciudad de Elche, Málaga Crea o Cantigas de Mayo, entre otros, han contado con su participación alcanzando el primer premio en todos.
Su pasear por salas y escenarios de toda España no es algo nuevo para el artista. El Kanka, lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas con un cada vez más numeroso público.
En octubre del 2015 El Kanka hace su primera presentación al otro lado del charco, más concretamente en Colombia. Fueron un total de tres presentaciones en Bogotá, Medellín y Villavicencio además de abrir el concierto de presentación de Mosieur Periné en el Teatro de Jorge a Eliecer. El cantautor malagueño no solo se ganó el favor del numeroso público que asistió a sus conciertos masivamente, sino también de toda la prensa colombiana.

COLDPLAY
Coldplay es una banda británica de pop-rock formada en Londres en 1996. El grupo está integrado por Chris Martin (voz, teclado y guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos).
Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con grupos como Oasis, Radiohead, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo “Yellow”, seguido por su álbum debut, Parachutes (2000), que fue nominado a los Premios Mercury.
Tras el lanzamiento de Parachutes, la banda recibió la influencia de otros artistas, tales como Kate Bush, U2, George Harrison, y Muse en A Rush of Blood to the Head, Johnny Cash en X&Y y Blur y Arcade Fire en Viva la Vida. Coldplay ha sido siempre un grupo defensor activo de varias causas políticas y sociales como la campaña de Oxfam Make Trade Fair y Amnistía Internacional.
En el comienzo de su carrera, el estilo musical de Coldplay fue definido como el oscuro sonido del rock alternativo, principalmente perceptible en sus primeros EP Safety, The Blue Room y su primer álbum de estudio Parachutes; siendo comparado con el de Radiohead, U2, Travis y Oasis. Sin embargo, con el pasar del tiempo, evolucionaron a un estilo pop y suave. El cantante y compositor del grupo, Chris Martin, describió en una ocasión la música del grupo como rock suave. La música de esta banda fue calificada como “meditativa”, “romántica” y que “refleja sus emociones”.
El estilo de su primer álbum fue descrito como pop melódico con “riffs distorsionados y percusión silbante”. También fue descrito como “exquisitamente oscuro y artísticamente abrasador”. En una crítica de A Rush of Blood to the Head, se dijo que las canciones tenían “exuberantes melodías y mostraban un corazón roto”, y que existía una “nueva clase de confianza adquirida”. La música de X&Y, según la crítica refleja “las dudas, los miedos, las esperanzas y los amores de Martin”. La banda reconoce a Travis como su mayor influencia.
Por otra parte, el estilo musical de su álbum Viva la Vida o Death and All His Friends, según la crítica de Allmusic, se ve influido por Peter Gabriel, U2 y Brian Eno, quien “los incita a experimentar más” con el sonido. El sonido acústico, característico de Coldplay, se ve reemplazado por otro más rico y con mayor cantidad de elementos: órgano, sintetizadores y orquestas enteras.

colplay-1

Dejar un comentario