Rugby Subacuático, ¿pero eso existe?

Eso era lo que me preguntaba hace unos años cuando por casualidad escuché hablar sobre este deporte. Estábamos en primero de carrera y la culpable de mi asombro al escuchar eso de “rugby subacuático” fue mi compañera y amiga, Isabel Blanco. Así que, ¿quién mejor que ella para que nos ayude a entender los entresijos de este deporte?

1. ¿Dónde has nacido? ¿Y cuál es tu nombre completo?
En Valladolid, Isabel Blanco Yuste.
2. ¿Cómo descubriste el rugby subacuático y cuándo empezaste a practicarlo?
Antes de hacer rugby subacuático, yo entrenaba con un club de natación sincronizada en la misma piscina, así que lo conocí allí, en la piscina de Río Esgueva, cuando eran poquita gente empezando con un deporte totalmente nuevo en Valladolid. La verdad es que al principio a todos nos llamaba la atención porque iban con mucha equipación: aletas, máscara, tubo… y porque no sabíamos en qué consistía ese deporte.
Yo empecé a practicarlo en el año 2010. Al dejar la natación sincronizada, quería seguir haciendo deporte y el agua siempre ha sido mi medio, así que me pareció una buena opción, ¡y desde luego que no me equivoqué!
3. En líneas generales, ¿en qué consiste el rugby subacuático?
Es un deporte de equipo, en el que el objetivo es marcar goles al contrario (hasta ahí es muy similar a otros deportes) con la dificultad de que se juega en apnea, ya que las porterías están a 4 ó 5 metros de profundidad. Tal vez lo que es más único del rugby subacuático es que se juega en 3 dimensiones. A diferencia de otros deportes en los que el campo es un plano, aquí el campo es todo el agua, de modo que hay muchas opciones de pase: hacia arriba, abajo, hacia un lado… y esto multiplica las estrategias, colocación de los jugadores…
En total hay 12 jugadores por equipo, 6 se encuentran en el agua y 6 en el “banquillo”, fuera de la piscina. Los 6 que están en el agua, están divididos por parejas, de manera que hay dos porteros, dos guardas (o defensas) y dos delanteros. La regla básica es que al menos uno de la pareja esté en apnea, mientras el otro respira, para que puedan mantener las posiciones cubiertas en todo momento. Puede haber variaciones según la estrategia de cada equipo, por ejemplo, en un momento determinado, como un ataque, puede interesar que haya 5 de los 6 jugadores en apnea. Además, cada jugador tiene su correspon- diente en el banquillo y se permiten hacer tantos cambios como se quiera.
Se juega con aletas, máscara y tubo. El tubo sirve para no dejar de ver la jugada mientras se está respirando, la máscara para proteger de los golpes y las aletas para que el juego sea más rápido y ágil. Cada equipo lleva bañador y gorro de un color (unos blancos y otros azul o negro) para distinguirse.
Las porterías son dos canastas o cestos que se colocan en el fondo de la piscina, en los extremos
del campo (que de largo es de 12-15m).
El balón es de tamaño similar al de balonmano. Está relleno de agua con sal para que tienda a hundirse. Un buen pase no se puede realizar a más de 2 metros ya que el balón cae, por lo que es un deporte en el que se juega muy juntos.
4. ¿Dónde surgió? ¿En qué países tiene más tradición?
El origen es curioso. Surgió de un grupo de buceadores ale- manes, que durante los meses de invierno sólo podían entrenar en la piscina y comenzaron a jugar para que los entrenamientos no fuesen tan aburridos y monótonos.
Actualmente los países que más clubes y más nivel tienen son, además de Alemania, los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) y Colombia. Además de otros muchos países europeos y hace unos 3 o 4 años que también se juega en países africanos, asiáticos, norteamericanos y en Australia. Así que ya sí se puede decir que se juega en todo el mundo.
5. En España, ¿cuál es la situación del rugby suba- cuático? ¿Hay ligas profesionales/amateurs?
¿Tenemos selección?
En España hay pocos equipos, pero lo suficiente para tener una liga nacional (compuesta por dos campeonatos al año). Hay clubes que tienen varios equipos de distinto nivel, pero todos jugamos la misma liga (la única diferencia es entre equipos masculinos o femeninos). También hay selección española, tanto masculina como femenina, que es la que nos representa en los mundiales y en otros torneos por selecciones.

24

Dejar un comentario