“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” José Saramago

En esta novela, definida por el propio autor como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”, José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998) nos presenta un mundo real de la época, en el que de manera brusca, un personaje se queda ciego.

Dicho personaje, como haría cualquier otra persona, acude al médico en busca de una explicación y de alguna solución. Sin embargo, éste no sólo no encuentra razón lógica a dicho mal, sino que va a sufrir en sus propias carnes la misma “ceguera blanca”, la cual va a continuar expandiéndose como si de una epidemia se tratase.

Así pues, ante el miedo de que sea una enfermedad conta­giosa, la sociedad irá encerrando en cuarentena a aquellas per­sonas que se van quedando ciegas, con el fin de salvarse del temido mal que, a pesar de todas las medidas posibles, acaba llegando a la práctica totalidad de las personas.

Con todo esto, centrada en un pequeño grupo de ciegos, la lectura de este libro resulta bastante interesante y te hace refle­xionar sobre el ser humano y lo que es capaz de hacer con tal de sobrevivir; cómo las personas cambian en situaciones extre­mas de emergencia, distorsionándose los valores y precios de las cosas con el único fin de la supervivencia.

A su vez, te hace pensar también a través de los papeles de los personajes que ven aún cerca la necesidad, por parte del resto de personas, de que éstos pongan orden en un mundo de ciegos, siendo guías de los que lo necesitan y transmitiéndonos “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

36

Dejar un comentario