Género corporal

El pasado 1 de Febrero, salió a la luz una noticia un tanto sorprendente a la vez que alarmante para toda mujer, y socie­dad en general. Unas mujeres de Argentina fueron desalojadas de la playa en la que se hallaban haciendo topless por nada más y nada menos que 20 policías, casi más número de agentes que en un atraco. ¿Era necesario tal despliegue policial para un simple e inofensivo grupo de mujeres tomando el sol sin la parte de arriba de su bikini?

Este caso de violación de los derechos de las mujeres, no es un caso aislado, sino que nos lo encontramos a diario en nuestras queridas redes sociales, a las que tan presentes tene­mos. Sin ir más lejos, Instagram, la red social como referente de moda femenina por excelencia para muchas mujeres, es capaz de, a la vez, darnos la espalda a todas censurando nuestros pezones. Y es que nos preguntamos ¿por qué? ¿acaso tienen género? ¿Tiene género una uña, un mechón de pelo? ¿Alguien sería capaz de distinguir unos pezones femeninos de unos mas­culinos sin ver el resto del pecho?. La respuesta es clara, evi­dentemente no. Si a una mujer le da la realisíma gana de subir una foto enseñándolos ¿Por qué tiene que taparlos con un emo­ticono o con lo que sea, o la foto es eliminada?. Eh, pero un chico puede subir todas las fotos con el tórax al descubierto que quiera, como si se trata de un hombre con sobrepeso con más pecho que cualquier mujer.

Es increíble que, hasta tratándose de temas tan importantes como el de la salud púbica, haya censura. La exploración de los pechos es fundamental para una rápida detección de un posible tumor de cáncer de mamá, enfermedad que se desarrolla en su gran mayoría en la población femenina. Bien, pues reciente­mente se ha realizado un vídeo en el que enseñan a mujeres a examinarse los pechos, pero con una exclamativa peculiaridad, en él no fue una mujer sobre quién se practicó el ejemplo, sino que se tuvo que realizar con unos pechos masculinos cuyas características fuesen lo suficientemente parecidas a los de una mujer. Aquí dejamos el enlace para que podáis ser participes:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/campana­ paradiagnostico­precoz­del­cancer­mama/3578628/?media=tve

Con todo esto, no queremos decir que la libertad de la mujer se base en enseñar su cuerpo (como muchos y, tristemente muchas piensan), o que estemos defendiendo que el cuerpo de una mujer sea igual al de un hombre, ni mucho menos. Si no que, simplemente, si quiere exhibirlo pueda con los mismos derechos de un hombre, sin censuras y ni prohibiciones. Solo queda añadir que el feminismo es un tema casi tan extenso como todos los eslabones de la sociedad a los que incumbe, y lo aquí tratado es una mínima parte.

Dejar un comentario