Izal

“Pies descalzos, arena virgen, copacabana y claqué”. Se trata de una de las frases más famosas del último albúm de Izal. Un grupo que ha sido especiamente aclamado por el público este año.

El conjunto se formó a finales de 2010, pero sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas. Nuestro famoso Mikel conoció a Emanuel en Macedonia, con una composición centrada en un tono más íntimo y acústico, pero al volver a Madrid fueron dándole forma al grupo, grabando su primer sin­gle, “Teletransporte”, con algún que otro cambio en su forma­ción. Finalmente, Izal quedó compuesto por sus actuales miem­bros.

El primer trabajo de estudio del grupo fue “Teletransporte”, como ya he comentado, grabado en los estudios La Catacumba, en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino, y contando con enormes músicos, como Javier Martín (bajista de Ojos de Brujo) o Tony Pagés (Antonio Orozco, Manu Guix). Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero.

Es indudable que sus canciones son un reflejo de las influ­ encias de grupos como Vetusta Morla, Queen o incluso Extremoduro.

El grupo ha sido galardonado en los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de “Grupo Revelación”.En las primeras semanas desde que el álbum salió a la luz vendieron más de 1000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae, lo que tiene un valor aún mayor debido a que este disco se ha realizado desde la autogestión y la independencia. Agujeros de gusano supuso el salto definitivo de IZAL a la primera línea nacional y ahora, con Copacabana está arrasan­do no sólo en España si no también a nivel internacional.

Con todo esto, os animo a que escuchéis su música y cantéis copacabana en la ducha…

“Y al resto del mundo, deseo sincero de éxitos en la batalla, que pensemos despacio, quedamos deprisa y caminemos con la frente alta”.

izal

Dejar un comentario