“JUST CALL ME ARTIST”

Stefani Joanne Angelina Germanotta, de procedencia italiana pero nacida en Manhattan, Nueva York; dejó sus estudios y sus sueños de convertirse en actriz por su otra pasión y talento oculto: la música.

Sus canciones están influenciadas por numerosos estilos musicales, de artistas que son sus héroes, así como lo han sido para la música como: Madonna, Michael Jackson, David Bowie y hasta Iron Maden su grupo favorito, quién la declaró recientemente su “heredera”.

Los comienzos de quien ahora representa toda una figura en la historia de la música fueron intentos de canciones de estilo heavy y rock, pues sus profesores dijeron que debido a su aspecto físico y su voz jamás conseguiría convertirse en una estrella del pop. Incluso, una de sus primeras apariciones es en un videoclip de la banda Semi Precious Weapons No obstante, comen­zó su carrera en el estilo pop con su amiga Lady Starlight cantando en pequeños cafés en los barrios bajos de Nueva York. “Mi sueño siempre será hacer que los pequeños cafés parezcan arenas y que las arenas resulten tan familiares como un pequeño café” afirma todavía la cantante.

Poco tiempo después ocurrió el nacimiento de Lady Gaga con su primer single, “Just Dance” producida en colaboración con Red One. En 2008 su primer disco, The Fame, fue publicado incluyendo enormes Hits como “Love Game”, canción escrita en 4 minu­tos contando su experiencia sexual con un chico al que acababa de conocer en un club al que le dijo “I Wanda ride in your disco stick”; “Paparazzi” canción sobre como lidiar con la fama y el amor; o “Poker Face” que habla sobre su experiencia personal con la bisexualidad, teniendo que poner a los hombres “cara de póquer” para que no se diesen cuenta de que estaba pensando en mujeres. Al año siguiente lanzó la segunda parte del disco, con el título de The Fame Monster, con el que apareció su Hit single con más de 2 billones de visualizaciones “Bad Romance” por el que recibió el “Diamond Award” de Youtube años más tarde. Además de aparecer otras canciones mundialmente conocidas como “Alejandro” o “Telephone” canción cantada con Beyoncé, que en primer lugar fue escrita para Britney Spears, la cual la rechazó y se ha convertido en una de las canciones más conocidas de  la artista. Este álbum habla sobre los miedos de Gaga, como son el sexo en “Alejandro” o al alcohol en “So Happy I Could  Die”.

En 2010 hizo una de sus apariciones más memorables en los premios VMA en los que, para recoger uno de sus muchos pre­mios de la noche, cambió su vestido de Alexander McQueen por un vestido de carne el cual empleó como metáfora para hacer ref­erencia de que no nos podemos tratar como un trozo de carne, pues hasta un trozo de carne podría estar recogiendo un premio por sus méritos. A continuación, interpretó el que se convertiría en un himno para la igualdad y la aceptación “Born This Way”, sin­ gle que le dará nombre a su siguiente álbum y a la fundación por la lucha de igualdad. El EP salió al año siguiente (en 2011), donde Gaga comienza a retomar sus raíces rockeras introduciendo guitarras eléctricas y un estilo más duro a sus canciones, como es el caso de “Electric Chapel”. Además se iniciará en el country con “You and I” la cual ha sido considerada canción de amor del año durante varios años seguidos, canción en cuyo videoclip conoció al que más tarde se convertiría en su prometido Taylor Kinney. No podemos olvidar como singles, una de la mejores canciones de desamor de la cantante, hablando de un reciente desengaño amoroso que no podía olvidar en “Judas”, o la canción que requir­

ió una gran destreza musical para componer un gran solo de saxofón en “The Edge Of Glory”, así como una completa actuación dramatizada de su historia como actriz en el videoclip de “Marry The Night”.

Estas grandes canciones la hicieron coronarse como la persona más seguida de Twitter, además de ser la tercera persona con más influencia y la mujer con más influencia según la revista Times, siendo en ambas ocasiones la primera mujer en conseguirlo. Además de recibir 6 Grammys en una sola noche y numerosos pre­mios de la MTV.

Un cambio radical ocurre en 2013 tras su año de baja en silla de ruedas que no le permitió acabar su gira “The Born This Way Ball Tour” con la aparición de ARTPOP un disco lleno de música elec­trónica y pop ochentero con la intención de hacer pensar a sus fans que se encontraban en una fiesta. No solo eso, sino que pronto empezaría un disco de jazz con toda una leyenda de la música, Tony Bennet; además de su vuelta a la pantalla protagonizando la serie American Horror Story, cuyo papel la galardonará con un Globo de Oro.

Nominada dos veces a los Oscars por su trabajo para un docu­mental contra de la violación en los colegios mayores “Till It Happens to You”, lanzará finalmente su último álbum hasta la fecha, Joanne su álbum más personal pues reflexiona

sobre la muerte de su tía, Joanne y sobre una gran amiga que está lidiando con una enfermedad (“Grigio Girls”). Sus increíbles can­ciones con influencia country y pequeños toques rockeros con sin­gles como “Million Reasons” y “Perfect Illusion” le van a permitir repetir en la Super Bowl; y esta vez no cantando el himno, sino tomando el mayor escenario de todos, el Pepsi Halftime Show.

Dejar un comentario