MMA

Que el deporte es saludable es conocido por todos y que los eventos deportivos mueven masas y un montón de dinero es muy evidente. El ejemplo más claro de esto último es la discipli­na de artes marciales que últimamente se está poniendo de moda, siendo esta la MMA (artes marciales mixtas), aunque la parte saludable está un poco más en duda siendo uno, si no el que más, de los deportes más salvajes actualmente.

Como su propio nombre indica en la MMA se mezclan infini­ dad de artes marciales tradicionales y modernas como son el judo, taekwondo, karate, boxeo o incluso lucha grecorromana. Inicialmente en los combates valía todo, pero ahora no se per­ miten los golpes bajos ni los golpes en ojos u otros orificios. Todo ello se porhíbe con el fin paradójico de proteger a los luchadores y el espectáculo, y digo paradójicamente porque durante el combate se pueden ver innumerables golpes, puñe­ tazos, patadas, estrangulamientos etc. con el fin de acabar con el rival y conseguir así la victoria.

Te podrá gustar más o menos, o estar a favor o en contra, pero lo que es innegable es la repercusión que está teniendo. Esto es debido en gran parte, al trabajo de publicidad realizado por la UFC(ultimate fighting championship), la empresa más importante en este deporte. Mediante la prensa, internet y redes sociales han promocionado sus combates, haciendo que cada vez ganen más adeptos y convirtiendo a sus luchadores en auténticos iconos amados y odiados como en el resto de depor­ tes. El caso más representativo es el del irlandés Conor McGregor, quien en apenas dos años, se ha convertido en uno de los personajes más polémicos del panorama deportivo mun­ dial amasando una millonaria fortuna por sus peleas en el hexá­ gono (forma que tiene el ring de combate) . Esto le ha llevándo a una vida de desenfreno, la cual nadie habría predicho en sus inicios. Esperada es su pelea contra el boxeador Floyd Mayweather “Money”, conocido por su victoria ante Manny Pacquiao, la cual fue apodada como “la pelea del siglo”, provo­ cada por el peligro de bancarrota que sufre actualmente el nor­ teamericano consecuencia de sus excesos y caprichos .  Otros nombres propios son Nate Diaz, el cubano Yoel Romero (este deporte está calando cada vez más en Latinoamérica) o el ya retirado, Tim Kennedy. También son algunas las estrellas de la WWE (empresa norteamericana de lucha libre donde todo es fingido o actuado) que han probado suerte en esta modalidad consiguiendo un gran éxito como Brock Lesnar o CM Punk, quienes acabaron muy mal parados tras recibir una importante paliza. Aunque menos famosa, existe una categoría femenina con estrellas como la recnocida Ronda Rousey o Miesha Tate quien acabara de forma contundente con la anterior en uno de los combates más importantes. Pero no todo es tan bonito como se pinta, los estragos que puede dejar formar parte de este deporte son lógicamente reconocibles y muy negativos como puede llegar a ser la muerte de algún luchador (ya recogido algún caso) o la imitación de este por parte de los más jóvenes (en algún país ya hay categoría infantil).

De cualquier forma y si todavía no has visto ningún comba­te o imagen de esta modalidad os invito a, como ya he dicho, visitar Internet y crear vuestra propia opinión al respecto ya que lo que no es discutible es que os hará sentir algo, ya sea goce o indignación.1

Dejar un comentario