SUPERBOWL 2017

Damas y caballeros sean bienvenidos al mayor espectáculo deportivo del planeta, relájense y disfruten con la Super Bowl 2017.

El pasado 5 de febrero, 6 si vives en España, se celebró la 51 edición del evento deportivo más importante del año, sus datos de audiencia lo avalan ya que la friolera de más de 110 millones de espectadores no se perdieron la ansiada cita alrede­ dor del mundo. La realidad es que no importa si no sabes nada acerca del Futbol americano (deporte protagonista del evento) y menos de los equipos que en él se enfrentan y es que la Super Bowl es más que un espectáculo deportivo, es un despliegue visual y de entretenimiento muy por encima del deporte como no podía ser de otra manera tratándose de EEUU.

Dado que sobre el papel lo principal es el partido, hablare­ mos un poco de este para los más puristas. En el fútbol ameri­ cano el objetivo es llevar el balón a la zona de anotación o meterla entre dos postes mediante una patada mientras el otro equipo intenta impedirlo mediante placajes, cada equipo dispon­ drá cada vez de cuatro intentos con un pase hacia adelante (el resto hacia atrás) para avanzar 9 metros y así poder continuar renovándolos. En esta ocasión la final era entre los Patriots procedentes de Boston y los Falcons de Atlanta, llevándose los primeros el trofeo a casa como ya predecían las apuestas tras una increíble remontada acabando 34­28 y proclamándose así campeones por quinta vez dejando a los Falcons sin su primer trofeo. El MVP fue, como no podía ser de otra manera, para el quarterback Tom Bardy (esposo de la ultra conocida supermod­ elo Gisele Bündchen con la que protagonizó un beso de pelícu­ la tras el encuentro e íntimo amigo del polémico Donald Trump) siendo este el cuarto en su cuenta personal convirtiéndose a sus 39 años en leyenda viva de este deporte con unos números de otro planeta. Aunque bien es cierto que gran parte de los amer­ icanos animaron a los Falcons dado que la popularidad de los Patriots está en decadencia debido, como es lógico, a la envidia que genera el continuo éxito y a la controvertida figura de su entrenador Bill Belichick quien tuviera que pagar en el pasado la mayor multa de este deporte por espiar a otros equipos. Sea como fuere el equipo de Nueva Inglaterra se ha convertido en el mejor equipo del siglo XXI y posiblemente de la historia de la NFL.

Dicho esto, pasemos al espectáculo, si por algo es conocida la superbowl es por el concierto que tiene lugar en el descanso del partido donde estrellas internacionales se encargan de entretener al mundo entero y, por supuesto, dar que hablar. Este año ha sido Lady Gaga la encargada de ello y aunque el nivel estaba alto tras los números de años anteriores de Madonna, Katy Perry o Bruno Mars la cantante estadounidense estuvo a la altura y nunca mejor dicho, Lady Gaga comenzó su actuación en lo alto del estadio y bajó al escenario desde allí al más estilo spi­ derman para allí interpretar sus temas más famosos y aprovechar para criticar sutilmente al nuevo presidente de los EEUU mencionado antes Trump. Como anécdota, comentar que Lady Gaga ya había calentado el ambiente cuando al inicio en una sesión de fotos en el césped del estadio pudimos ver sus partes más íntimas en un descuido de la cantante haciéndose eco y viral en todas las redes sociales.

Otro elemento mítico de dicho espectáculo son los anuncios que se proyectan donde las compañías anunciadas pagan una media de 5 millones de dólares por 30 segundos de anuncio. Este año el tema predominante fue, como no podía ser de otro modo, Donald Trump y la controversia que hay acerca de su ide­ ología y política acerca de los extranjeros y más concretamente de los latinos, los casos más claros y directos fueron los de las empresas; 84 Lumber, Airbnb y It´s a 10 hair care. Por otro lado, y desligándose de polémicas otras empresas optaron por el humor como Don limpio, Kia o Ford que recomiendo echar un vistazo y otros que simplemente destacan e impactan como KFC, Budweiser o Intel. En los tiempos que corren donde el con­ sumo de productos es contante, un buen escaparate puede hacerte triunfar en el mercado. Asombra el ingenio que despren­ den estos anuncios que tendrán millones de reproducciones y una increíble repercusión.

Para acabar, comentar alguna de las anécdotas o curiosi­ dades más interesantes antes, durante y después del partido. El precio medio de las entradas era en torno a unos 4000 o 5000 dólares, aunque en la víspera del partido este precio ascendió incluso a los 15000 dólares en la reventa. Las casas de apues­ tas movieron unos 4700 millones de dólares siendo la apuesta más alta realizada de 1,1 millones de dólares a favor de los Falcons, aunque había apuestas de todo tipo incluyendo el color de pelo de Lady Gaga o la sudadera de los entrenadores. Si por algo se caracteriza América es por la comida basura, y es que durante el partido se consumieron unos 1300 millones de alitas de pollo y 12500 millones de pizzas cantidades solo superadas en el día de acción de gracias. El trofeo que consiguen los ganadores apodado ‘Vince Lombardi’ está valorado en 25000 dolares y diseñado por Tiffany.

Y esto es todo sobre la edición 51 de la SuperBowl, en inter­ net tenéis todo tipo de videos, información e imágenes por si os ha picado un poco la curiosidad y solo un año para poder dis­ frutar de la siguiente que, sin ninguna duda, será más espectacular que esta.superbowl

Dejar un comentario