Visita al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo

El viernes 3 de marzo realizamos la visita al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. El museo se encuentra en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, construido en el Renacimiento y restaurado por diversos arqui­tectos, dando lugar a un espacio muy luminoso. Posee una colección de arte español que va desde 1918 hasta la actuali­dad; se trata de la colección privada de la “Asociación Colección Arte Contemporáneo” que fue cedida de forma gratuita y que junto con la donación del edificio y los recursos por parte del Ayuntamiento de Valladolid, han hecho posible la apertura de este museo. Además de esta colección que es permanente per­iódicamente, van rotando otras muchas.

El museo actualmente consta de 5 exposiciones distintas distribuidas a lo largo de sus múltiples salas. Una de las obras que más me gustó fue la pila de libros que llegaba hasta el techo. No se siquiera si pertenecía a alguna exposición en con­ creto puesto que estaba en medio de las escaleras, eso sí, las ganas de coger alguno de aquellos libros eran inevitables.

La exposición más amplia con cerca de 100 obras dis­tribuidas en cuatro salas y la capilla del museo, además del exterior del Patio Herreriano, corresponde a los realistas donde cabe destacar a Antonio López. Posiblemente muchos no lo conoceréis, pero seguro que si os digo que fue el encargado de retratar a la Familia Real y que tardó 20 años en realizar dicho cuadro seguro que ya os suena. De sus obras cabe destacar, sobre todo por su tamaño, las cabezas de bebés de bronce que eran una representación gigante de la cabeza de su nieta.

El realismo es una vertiente artística y literaria que en sus cuadros pretende plasmar las diversas formas de representar la realidad. Una de las curiosidades de esta exposición fue que al lado de más de un cuadro habían una figura con el contenido del mismo (cada una de materiales diferentes).

Hacia la modernidad es el título de otra de las exposiciones que consta de fotografías que reflejan la España de los años 50 y 60 que, a pesar de la dictadura, vivió un momento de reno­vación  artística  (en  literatura,  cine,  pintura,   arquitectura…), aunque condicionada por el régimen. Estas fotografías fueron tomadas por distintos reporteros dando testimonio de la vida cotidiana en nuestro país. Dos de las paredes de la sala fueron destinadas a retratos de personajes célebres de la época como Dalí.

Continuamos con Miradas a la realidad. Esta exposición es permanente pues está cedida de manera indefinida por la “Asociación Colección Arte Contemporáneo”. En esta se repre­sentan distintas disciplinas artísticas como son la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo, siendo imagen de la actuali­dad, donde los conocimientos de nuestro tutor Santi sobre taxis y sofás nos dejaron impresionados.

Danza Lunar del artista madrileño Luis Vassallo. Su obra se basa en una revisión de las vanguardias artísticas de principios y mediados del siglo XX. Su método de trabajo consiste en visitar e investigar las colecciones de museos y fundaciones, tomando su esencia para plasmarla posteriormente en su propia obra.

Por último pero no menos importante la exposición Mujeres artistas que, como su propio nombre indica, reúne las obras creadas por mujeres que nos permiten hacer un recorrido de las distintas disciplinas artísticas en un mismo espacio.

Las pintoras y escultoras han sido sistemáticamente presen­tadas en los manuales de historia del arte de una forma mar­ginal lo que podría hacernos pensar que apenas habían existi­do, mientras que como objeto eran ampliamente representadas en cuadros, esculturas y demás manifestaciones artísticas. Lo cierto es que sí ha habido grandes artistas pero no han sido reconocidas como tales ni valoradas como se merecen.

Solo a partir de los años sesenta, con la consolidación del movimiento feminista y la lucha por los derechos de la mujer, se empiezan a realizar estudios que van sacando de las sombras a artistas, demostrando la extraordinaria calidad de los trabajos de muchas de ellas cuyas obras eran a veces atribuidas a sus padres, maridos o maestros.4

Dejar un comentario