TEMPERANCE – Maschere: A night in the theater

La calidad de un grupo no debe (o no debería) medirse por la cantidad de gente que este es capaz de convocar en sus conciertos, sino por su material discográfico. La banda italiana Temperance es un claro ejemplo de esto, pues si bien es cierto que no hace más que crecer (recientemente su canción “Empty Lines” superó las doscientas mil reproducciones en Spotify), aún no alcanza los números de otras bandas de un estilo similar (en su último concierto en Madrid, no superamos las treinta personas) a pesar de no tener nada que envidiarles musicalmente hablando.

Cuarto trabajo de los italianos desde su formación en 2013, siendo este último una grabación, en un pack conjunto de CD y DVD, de un concierto con cuarteto de cuerda y orquesta que tuvo lugar en abril de este año en Alba (Italia). A pesar del mayor despliegue de recursos dado en esta especial presentación, la esencia de la misma no cambia con respecto a los shows normales: combinación de pesados riffs de guitarra con elementos muy melódicos que permiten percibir el gran talento de los cuatro músicos principales; de hecho, Marco Pastorino -guitarrista y cantante- se muestra mucho más técnico en directo que en el estudio, como si se tratara de un rockero de la vieja escuela que alarga sus temas con virtuosos solos. Chiara Tricarico, vocalista principal, es como siempre maravillosa, pues su preciosa voz no pierde ni un ápice de calidad respecto al estudio (incluso en un momento dado juguetea con los guturales) y se muestra amable y cercana con el público.

El repertorio del concierto tiene fundamentalmente dos partes: por un lado, la interpretación íntegra de su último álbum de estudio The Earth Embraces Us All y por otro, la de otros temas clásicos de su anterior discografía. También aparecen como temas independientes el solo de batería del genial Alfonso Mocerino (“el mejor batería de Italia” según su compañero Marco) a continuación del tema “Revolution” y el espectacular solo de bajo de Luca Negro, que acompañado por batería y guitarra comparte con el respetable su pasión por el jazz (y su habilidad para tocarlo). Aunque todo el setlist hará disfrutar al espectador u oyente, cabría destacar “Maschere”, la canción que le da título al DVD y la única en italiano (lo que hace que la voz de Chiara suene, si es posible, todavía más hermosa), la ya mencionada “Empty lines”, puro power metal rompecuellos con uno de mis solos de guitarra favoritos, y los clásicos “Oblivion” y “Save me”, en los que la fórmula contundencia más melodía se aplica a la perfección. Los que conozcan, como yo, a la banda a fondo se darán cuenta de que el piano que suena en la despedida toca las notas de la emotiva “Goodbye”.

En definitiva, un trabajo redondo que refleja todo lo que Temperance tiene para ofrecer a los fans. Estos italianos todavía tienen una larga carrera por delante que seguro que estará llena de éxitos. El metal melódico tiene un nombre y este es Temperance. 10/10

temperance

Dejar un comentario