AHORA O NUNCA

Cada año llegan al océano ocho millones de toneladas de plástico, lo que se traduce en el 80% de la contaminación marina a nivel mundial. Por citar un ejemplo cercano, en la actualidad está de moda hablar sobre la importancia de las pajitas de plástico :un objeto de usar y tirar que utilizamos durante intervalos de tiempo muy cortos,ya sea en restaurantes o de fiesta, y que tarda más de 500 años en degradarse. Tristemente, España es el país europeo que más pajitas consume al día con una cifra de 13 millones. Este objeto es ingerido por gran cantidad de animales como aves, peces o mamíferos acuáticos provocando su muerte.

Otro de los grandes problemas es lacontaminaciónatmosfé- rica, que causa unos 7 millones de muertes al año en el mundo, además de agravar seriamente enfermedadesrespiratorias,car-diovascularesyestarrelacionadaconelcáncerdigestivo,depul- món,demama.Elusoexcesivodecochesdecombustiónenlosambientesurbanosolainexistenciadeleyesenciertospaíses queregulenelniveldeemisionesatmosféricaspermitidasde gases contaminantes (situación que aprovechan muchasmulti- nacionales para producir más y más barato) son algunosdelos ejemplosmásconocidos.Ynosoloproducedañosdirectosa nuestrasalud,sinoquetambiéncausadañosenelrestodel medioambiente,comopuedeserelagujerodelacapadeozonoo el efecto invernadero.

Cabedestacartambiénquenosoloelaire,elaguaylosseres vivos son víctimas de la contaminación, también el suelo. El abuso de fertilizantes o los vertederos no controlados pueden ocasionarlapérdidadecalidaddelosterrenosexpuestosaeste tipo de prácticas.

Además de los datos, que solo consideramos simplesnúmeros sin valor, es vital entender dos conceptos fundamentales. El primerodeelloseslapersistencia,queeseltiempoquetardaen degradarseuncontaminantedelmedio.Porejemplo,lagrancan- tidad de pesticidas usados excesivamente durante la Segunda GuerraMundial,yqueensumomentosepensabanqueeranuna maravilla, perduran hoy en día en las redes tróficasdestrozando a un montón de animales por su incapacidad para degradarse. Es decir, se trata de efectos a largo plazo no tenidos en cuenta ahora. Una vez que los contaminantes se introducen en la red trófica es muy difícil revertir la situación ya que se bioacumulan enlosorganismosyseproducelabiomagnificación,queeselin- crementodelosnivelesdecontaminaciónacumuladosenloste- jidos de los organismos a medida que avanzan en los niveles tróficos y que producen grandes efectos adversos. El segundo concepto es el de volatilidad. En muchas ocasiones pensamos quecomonovemoslosefectosennuestroentornoestosnoexis- ten, pero no es así. Tenemos la imagen mental de que los polos sonlugareslimpiosporqueestánmuyalejadosdenosotrosopor- quesonzonassinindustria.Obviamenteestonoescierto,yaque todos los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) viajan porlas conexiones de circulación atmosférica y se depositan allídebido alasbajastemperaturasycaen.Endefinitiva,estosdosconceptos sirven para darnos cuenta de que, aunque no veamos el efectoenellugaryenelmomentodondeseproducelacontaminación,estasiemprelotendrátantoporlapersistenciacomopor la volatilidad.

Si no somos capaces de adoptar conductas tan simples y sencillas como usar medios de transporte alternativos para distancias ridículamente cortas, usar pajitas reutilizables como lasdeaceroenvezdelasdeusarytirar,noarrojardistintosresiduos contaminantesporelinodoro,reciclarlabasuraadecuadamente, apagar la luz de la habitación si no la vamos a utilizar… Si no somos capaces de corregir ciertos comportamientos solo para tener una vida más fácil, llegará un punto en el que querremos actuar y no podremos porque la situación será irreversible. Todo lo malo que le hagamos al medio ambiente, este nos lo va a de- volver tarde o temprano como si lanzásemos un búmeran.

Esto es ahora o nunca, y ya vamos bastante tarde.

Dejar un comentario