JAMES ARTHUR

Nacido el dos de marzo de 1988 en Middlesbrough, Reino Unido, este cantante, compositor, guitarrista y pianista ha sido capaz de hacerse un hueco entre los cantantes a nivel mundial con su voz y sus letras.

Respecto a su trayectoria, tras una infancia un tanto difícil, a los quince años comenzó a componer canciones y a formar parte de algunas bandas independientes, llegando a crear una con su propio nombre. Primero probó suerte en el programa The Voice UK, sin éxito, pero fue en 2015 cuando su carrera musical dio un giro de 180 grados tras ser elegido en las audiciones de The X Factor y finalmente resultar ganador del concurso con una versión del tema “Impossible”.

A partir de ese momento, creció como artista a niveles que ni él se esperaba, rompiendo récords en ventas con su primer sencillo “Impossible” y llegando a listas de éxitos internacionales. No obstante, ese crecimiento se vio paralizado por el fracaso en ventas de su primer álbum de estudio, James Arthur, en el cual fueron incluidas letras que no fueron de agrado para su público por el aparente contenido homofóbico en algunas canciones. Junto con circunstancias personales, el cantante acabó “explotando” en una crisis pública. Esto hizo disminuir su fama, el apoyo recibido y también sus ventas, lo que provocó que su carrera musical “cayese en picado” por unos años. Sin embargo, en 2016, volvió a aparecer en el mercado musical con su álbum titulado Back from the Edge, el cual contiene algunas de sus canciones más conocidas como “Say you won’t let go” o “Safe inside”.

Aun así, el compositor británico no ha abandonado su sueño en cuanto a su carrera musical se refiere, pues tras esta etapa turbulenta se ha centrado en su trabajo y alterna momentos en estudios de grabación de Londres y Los Ángeles con la finalidad de crear un disco que cuente sus experiencias y refleje su verdadero ser. Así lo ha hecho con algunos de los singles que ha lanzado este último año, como “You deserve better”, “Empty space” o “Naked”. James Arthur busca con ello transmitir un mensaje de esperanza, amor y respeto.

A lo largo de su carrera, sobre todo en sus inicios, ha recibido numerosos discos de oro y platino gracias al éxito de sus álbumes, siendo incluso nominado a los BRIT Awards (los Grammys de la música británica) por mejor single británico, y ganando premios como los 40 Principales (España) y los NRJ Music Awards (Francia).

“I met you in the dark, you lit me up

You made me feel as though I was enough”

– James Arthur

Dejar un comentario