KICK BOXING

El kick boxing es un deporte de contacto con orígenes difusos. Algunos consideran que proviene de América, ya que surgió como una mezcla entre el karate y el boxeo en Estados Unidos.Aunque por otra parte, se habla de una versión original oriental japonesa. Se trata de un deporte que mezcla técnicas de boxeo con artes marciales, combinando fuerza y resistencia, y puede practicarse tanto en un ring como en un gimnasio.

Las técnicas que se emplean son principalmente para deso- rientaryposteriormentederrotaraloponente.Enloqueserefierea los puñetazos, hay tres tipos: el jab, el uppercut y el gancho. Este último es uno de los ataques más contundentes dado que hace que el contrincante se balancee mediante un golpe fuerte en el costado. Las patadas también son técnicas de este deporte, con las variantes de gancho, costado, frontal, barrido giratorio y giratoria trasera. Todas estas técnicas se realizan de manera rá- pida e intentando pillar al contrincante desprevenido.

LAS COMPETICIONES

Los combates se componen normalmente de 12 rounds, cada uno de los cuales dura aproximadamente 2-3 minutos .El protector para pies y boca es reglamentario a la hora de competir, y se crean niveles según el peso y el resultado de un combate.

Hay que tener en cuenta que los kickboxers deben tener un alto rendimiento tanto para dar golpes con extrema fuerza como para, sobretodo, recibirlos.

Aunquesesueleconfundirconelboxeo,setratadeundeporte totalmente distinto. La principal diferencia es que mientras en el boxeo sólo se pueden utilizar los puños, en el kick boxing también se pueden usar las piernas, e incluso en ocasiones las rodillas o codos.

 

VENTAJAS

La tonificación muscular es una de las ventajas que más se no tan tras haber empezado a practicar este deporte de alto rendimiento.Tonifica la parte superior e inferior mediante las patadas que hay que realizar hacia el saco. Además, se logra una gran flexibilidad y mejora la circulación gracias a los ejercicios que se realizan para entrenar. A nivel psicológico, está demostrado que reduce el estrés y la ira ya que se libera energía en el saco de boxeo.

 

CALENTAMIENTO

En primer lugar, hay que hacer un calentamiento básicamente cardiovascular. Lo aconsejable es una carrera de tres kilómetros ysaltosalacombadurante10minutos.Ensegundolugaresturno de los ejercicios básicos como flexiones, abdominales o sentadi- llas que se harán en repeticiones de 15 minutos. A continuación se hacen estiramientos dinámicos para aumentar la flexibilidad. En cuarto lugar llegan los ejercicios con el saco, que se puede alternar entre uno ligero y otro pesado .Esta parte del entrenamiento consiste en dar puñetazos y patadas combinadas 6×5 de puño- pierna o 2 puños seguidos y 2 patadas seguidas.

El entrenamiento es necesario que sea en pareja.

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