STRAIGHT FROM DA KRANNY

Traducido al español como “directo desde el rincón”, su sigla daría lugar al nombre de uno de los grupos españoles de rap más importantes de la historia, SFDK. A pesar de ello, el grupo surgió de la manera más humilde, cuando Saturnino Rey decidió hacer una maqueta con unos colegas de su instituto en Sevilla. Por aquel momento, ni siquiera participaba en el grupo Óscar Sánchez (conocido como Acción Sánchez), que en la actualidad forma parte del dúo junto a Zatu, haciendo de DJ y productor.

Todo esto se remonta a los comienzos de los 90, y durante esta década comenzaron a adquirir fama y reconocimiento, especialmente en Andalucía. Pero gracias al auge de las discográficas de hip hop en nuestro país, no tardaron en ganar popularidad en toda España. Esto queda demostrado con el gran número de colaboraciones con MCs de todas partes de España con las que cuenta el grupo.

Además de colaboraciones, la carrera de estos dos sevillanos tiene una fecunda discografía, envidiable para cualquiera que se denomine “rapero”. Poseen nada menos que ocho álbumes, entre los que destacan 2001 Odisea en el Lodo, 2005 (disco de oro por número de ventas) y Lista de Invitados. Por otro lado, están otros proyectos, maxis y mixtapes que son realmente difíciles de contar. A lo largo de todas estas obras, Saturnino Rey ha podido desarrollar numerosos estilos en sus letras, tanto humorístico como una tonalidad más oscura y hardcore. Sus seudónimos reflejan estos cambios, pasándose de llamar “El Ingeniero” a “El niño Güei”.

El 2 de marzo de 2018, SFDK publicaría Redención, álbum que Zatu confesó que sería el último. Parece que sus 41 años los ve como un buen momento para “jubilarse”. Jubilarse entre comillas, porque todavía le quedan muchos más años antes de alejarse de la música, ya que ambos componentes de SFDK tienen intención de seguir en los escenarios y haciendo colaboraciones. Por lo pronto ya cuentan con alguna que tienen pendiente por publicar.

De hecho, como celebración de su vigésimo quinto aniversario como grupo (25 años no es cualquier cosa), han organizado en marzo un concierto en Sevilla con una duración de más de 3 horas y la participación de otros tantos referentes del rap español con quienes han compartido micrófono y temas. Sin duda alguna, un evento al que cualquier fanático desearía asistir.

Dejar un comentario