Nobel de física 2019

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado como cada año el premio Nobel de Física. Este año los galardonados han sido tres astrofísicos por su contribución a la comprensión del universo: Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros han sido los responsables del hallazgo del primer planeta fuera del sistema solar, es decir, del descubrimiento de exoplanetas. El tercero es uno de los pioneros de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución.

El físico canadiense James Peebles, junto a otros, predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang, tal como se denomina al origen del universo.»Usando sus teorías y cálculos, Peebles fue capaz de interpretarlo ocurrido desde la infancia del universo y de descubrir nuevos procesos físicos», agregó la organización sueca. También hizo importantes contribuciones sobre la teoría de la materia oscura y energía oscura, los misteriosos compuestos que representan cerca del 95% del universo.

Por su parte los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido galardonados su descubrimiento en 1995 del primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. El cuerpo celeste, conocido como 51 Pegasi b, es una enorme masa gaseosa situada a unos 50 años luz de la Tierra y cuyo tamaño aproximado es la mitad que el de Júpiter. Está tan pegado a la estrella sobre la que orbita que un año ‘pegasiano’ dura tan solo cuatro días. Su temperatura superficicial tampoco es nada apacible, pues se calcula que supera los 1.000°C. El descubrimiento fue registrado en el observatorio Haute-Provence, en el sur de Francia. Con éste «se inició una revolución en la astronomía y desde entonces cerca de 4.000 exoplanetas han sido hallados en la Vía Láctea, la mayoría de ellos detectados por el Observatorio Espacial Kepler, lanzado en 2009. Un sin fin de nuevos mundos han sido revelados con una variedad increíble de tamaños, formas y órbitas», señaló la Academia.

El descubrimiento de exoplanetas ha propiciado a su vez el lanzamiento de nuevas sondas orbitales que recaben nuevos datos con los que responder una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?

Dejar un comentario