TAXI DRIVER

Taxi Driver es una película del año 1976 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro. La película está ambientada en Nueva York en los años 70 y trata sobre la vida de Travis Bickle, un excombatiente de la guerra de Vietnam que, desde entonces, padece insomnio crónico, lo que le lleva a meterse a trabajar de taxista nocturno por los barrios de Nueva York para tener el tiempo ocupado. Travis es un hombre poco sociable, que se pasa los días en un cine porno y está enamorado de Betsy, una atractiva voluntaria en una campaña política. Más adelante conoce a una adolescente que ejerce la prostitución, que hará que el protagonista centre todos sus esfuerzos en alejarla de ese ambiente. Vive obsesionado con “limpiar las calles” de la violencia, traficantes, pandilleros, drogadictos, prostitutas… y un día decide pasar a la acción.

Me parece muy importante para entender bien la película el contexto en el que se desarrolla, la situación de EEUU tras la Guerra de Vietnam con la vuelta a la vida cotidiana de los veteranos. Travis, superado por sus vivencias, sufre trastorno de estrés postraumático, como muchos otros tras la guerra, que le produce insomnio y además no encaja en ninguna parte porque es incapaz de adaptarse a la rutina y establecer relaciones sociales.

Se observa una sociedad que aún no ha reaccionado a los problemas que presentan los soldados una vez que han regresado a casa, y que tras haber vivido los horrores de la Guerra no reciben ninguna ayuda para adaptarse de nuevo a una vida convencional.

También trata otros temas como la delincuencia,el uso de las armas, drogas, prostitución… y por ello Travis intenta poner remedio tomándose la justicia por su mano.

Os animo a ver esta película ya que trata sobre una realidad que se vivió en los años 70, y en cuanto a la temática se puede asemejar a la película de este año del Joker, ambos son consecuencia de vivencias traumáticas que les han afectado mental y socialmente y les hace estar solos e incomprendidos ante la sociedad

Dejar un comentario