JOJO RABBIT

Jojo Rabbit es una sátira sobre la Alemania nazi vista desde los ojos de un niño que tiene como amigo invisible a Hitler.

Jojo Betzler es un niño alemán de diez años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y que solo busca la aprobación de su mejor amigo Hitler. La película muestra a un niño solitario, del que se burlan sus compañeros y sus únicos apoyos son su madre y su idea de Hitler, por eso, cuando descubre que su madre está escondiendo en el ático a una joven judía , su mundo entra en un conflicto entre el ciego nazismo inculcado desde
pequeño y los sentimientos por la chica, que le demuestra lo absurdo de sus ideas.

Esta comedia dirigida por Taika Waititi muestra desde la inocencia y la parodia los horrores de la época nazi, el racismo y el nacionalismo personificado en un niño que poco a poco va abriendo los ojos.

No trata de ofender a nadie pues un niño no juzga , y por tanto no desprecia, solo siente y vive en un ambiente donde el horror y el dolor le tocan de muy cerca, la película no pretende posicionar ni educar a nadie, solo transmitir emociones.

Desde un lenguje cómico muestra ternura, tristeza, inocen­cia, dolor, todo, para contar una historia que acaba en segundo plano, sin embargo, no solo la sátira tiene el papel de trasmitir, sino que también se hace un gran uso de la música, el diálogo y la poesía.

Hay que destacar el papel de la madre de Jojo (Scarlett Johansson) que en todo momento muestra amor por su hijo, preocupación por sus ideas nazis, su intento por banalizar la situación desoladora en la que viven y sobretodo la tremenda ternura con la que trata a la joven judía, que es como una hija para ella.

Finalmente, la película se despide con unos versos del escritor húngaro Rilke:
«Deja que todo te pase. Belleza y terror. Solo sigue adelante. Ningún sentimiento es final».

Dejar un comentario